Libro Resumen XIII Congreso Enfermería 2009

 

 

Temas Materno Infantil

1.

Epidemiología del bajo peso al nacer, factores influyentes.
MSc. Juan Carlos Curbelo Fajardo, MSc. Karelia Pérez Madrazo, MSc. Eunice Echavarría Cabrera.

 

2.

Capacitación a embarazadas para medir en nivel de lactancia materna eficaz en el hospital Materno Infantil.
Farz Moreno M., Landeros López M., Guerrero Hernández MT., De los Ríos Castillo JL., Salazar Medina D.

 

3.

Satisfacción del personal de enfermería y evaluación del desempeño laboral en el hospital materno infantil.
Zárate Marceleño M., Landeros López M., Guerrero Hernández MT., De los Ríos Castillo JL., Javier López Puga Y.

 

4.

Autoestima y frustración en adolescentes embarazadas. Consejo Popular de Ariza. 2006 - 2007.
Lic. Sarah Caridad de Armas Marrero, Lic. Maritza Galindo Zaldívar, Dra. Ángela Terroba Campos, Lic. Nielvis de la Caridad Senra Pérez

 

5.

Comportamiento de la Anemia en gestantes y su repercusión en el bajo peso al nacer. Municipio Habana Vieja. 2005 - 2006.

MSc. Jesahel Rojas García.

 

6.

Morbimortalidad materna de la preeclampsia complicada. Hospital Provincial Ginecobstétrico. Camagüey. 2006 - 2007.
Lic. Danieska Verdecia Carmenates, Dr. Frank Alberto Castillo Fernández, MSc. Adalberto Lluch Bonet, MSc. Alfredo Morales López.

 

7.

Cuidados de Enfermería independientes en recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos. Servicio Neonatología. 2007.
Lic. Iraida Williams Kindelán, Lic María Eugenia Bonne Moreira, Dra. Dagmary Saing Charró, Lic. Idalmis Gómez Balvier.

 

8.

Efectividad del masaje en neonatos con cólicos abdominales. Hospital General Santiago. Enero - Marzo 2007.

Lic. Martha Julia Miranda Benítez, Lic. Zorannia Figuerola Linares, Lic. Julia Marchar Rodríguez, Dra. Marys Sánchez González.

 

9.

Algunos factores que influyen en el embarazo en la adolescencia. Policlínico "José Martí Pérez". 2007.

Lic. Rodolfo Alarcón Argota, Lic. Jeorgelina Coelo Larrea, Lic. Julio Cabrera García, Lic. Guadalupe Monier Depeine

 

10.

Calidad de la atención materno infantil en el hogar nutricional "Cañizo". Julio 2006 - Abril 2007.
Lic. Moraima Mejías Maceo, Lic. Rosa Sánchez Ramírez, Dra. Martha Morales Carmenaty.

 

11.

Tratamiento alternativo a gestantes con anemia. Hospital Materno Sur. Enero - Noviembre. 2007.
Lic. Kinidia Quesada Prior, Lic. Danelis Justiz Pacheco, Dr. Yorgan Gómez Neyra.

 

 

 

 

 

 

TITULO: Capacitación a embarazadas para medir en nivel de lactancia materna eficaz en el hospital Materno Infantil.

AUTORES: Farz Moreno M. (1), Landeros López M.(2), Guerrero Hernández MT. (3), De los Ríos Castillo JL. (4), Salazar Medina D. (5).
PAIS: México

 

RESUMEN:

 

Objetivo. Evaluar la capacitación sobre lactancia materna eficaz en período perinatal en el Hospital materno infantil. Material y Método. Se realizó un estudio de intervención. La muestra fue por conveniencia con un tamaño de 42 embarazadas del grupo cautivo de trabajo social que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos fueron dos, una encuesta aplicada pre y post capacitación elaborada ex profeso y validada que midió el nivel de conocimiento; y una guía para medir el nivel de lactancia materna eficaz, ya utilizada y avalada por el hospital. Resultados. La edad de predominio en las embarazadas fue de <de 16 hasta 19 años. En este mismo grupo se encontró escolaridad de secundaria completa y nivel técnico en 47,6%, 1- 2 hijos en el 47%; y el 47,5% son solteras y viven en unión libre. De las embarazadas un 64.3% de las que han tenido entre 1-4 embarazos acuden entre 2-5 consultas. En la pre-capacitación el nivel de conocimientos sobre lactancia materna eficaz fue clasificado como malo en un 69.1% y pos-capacitación fue bueno en 85,7%. El menor conocimiento con 100% antes de la capacitación a embarazadas fue “el tiempo de dar seno materno”. En cuanto identificar el nivel de lactancia materna eficaz se encontró que fue bueno en 75%. Conclusiones. La capacitación prenatal incrementa el nivel de conocimientos sobre lactancia materna y ofrece a las madres la oportunidad de una lactancia eficaz.

 

Palabras clave: Educación para la salud, nivel de conocimientos, lactancia materna eficaz.

 

(1) Hospital Materno Infantil Dr. Alberto López Hermosa de los Servicios de Salud.

(2) Facultad de Enfermería, UASLP

(3) Facultad de Enfermería, UASLP

(4) Facultad de Enfermería, UASLP

(5) Servicios de salud de San Luis Potosí.

Regresar

 

 

TITULO: Satisfacción del personal de enfermería y evaluación del desempeño laboral en el hospital materno infantil.

AUTORES: Zárate Marceleño M. (1), Landeros López M (2), Guerrero Hernández MT.(3), De los Ríos Castillo JL.(4), Javier López Puga Y.(5).
PAIS: México

 

RESUMEN:

 

Objetivo: Identificar la satisfacción del personal de enfermería respecto de la evaluación que recibe sobre su desempeño laboral dentro de la institución hospitalaria. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio, la muestra fue probabilística, el tamaño de muestra estuvo constituido por 59 enfermeras seleccionadas por un muestreo simple aleatorio. El instrumento se elaboró ex profeso basado en reportes de investigaciones similares, la consistencia interna fue validada con 0.7 por alfa de Cronbach. Las variables incluidas fueron percepción de satisfacción laboral, percepción de la evaluación y comunicación durante el proceso. Resultados: En el aspecto de satisfacción laboral, el 89.8% se siente identificado con la institución y el 71.2%, con los logros obtenidos dentro de la misma; el personal con menos antigüedad es el más satisfecho. En la percepción de su evaluación del desempeño expresó insatisfacción en la recibida mensualmente y el contenido de esta en 79.7%. finalmente se encontró insatisfacción en todos los criterios incluidos sobre la comunicación durante el proceso, el porcentaje más alto 93.2% fue para la forma de hacer saber la evaluación mensual y la inexistencia de la retroalimentación 83.1%. Conclusiones:  El personal se encontró satisfecho en la identificación con la institución, la insatisfacción surge de la evaluación recibida acerca de su desempeño laboral, así como de la comunicación que se establece durante el proceso.

 

Palabras clave: Satisfacción laboral, evaluación de desempeño, comunicación.

 

(1) Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(2) Servicio de Salud de San Luis Potosí

(3) Servicio de Salud de San Luis Potosí

(4) Servicio de Salud de San Luis Potosí

(5) Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Regresar

 

 

TITULO: Autoestima y frustración en adolescentes embarazadas. Consejo Popular de Ariza. 2006 – 2007.

AUTORES: Lic. Sarah Caridad de Armas Marrero (1), Lic. Maritza Galindo Zaldívar(2), Dra. Ángela Terroba Campos, Lic. Nielvis de la Caridad Serna Pérez.
PAIS: Cuba

 

RESUMEN:

 

El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Un sistema de salud eficiente y basado en la gestión del cuidado produce beneficios a la sociedad, lo que permite mejorar la calidad de la atención de Enfermería, aumenta el prestigio profesional, lo que propicia dar solución a la problemática actual y prevenir problemas futuros. Este estudio se realizó para determinar comportamiento de la autoestima y frustración en adolescentes, embarazadas, no embarazadas y sin hijos. Es un estudio comparativo, descriptivo, retrospectivo  de casos y controles no pareados, en el período de Enero  2006 a Diciembre del 2007. De un universo de 150 adolescentes, se seleccionó una muestra de 40 (20 casos y 20 controles), para un 32,7% mediante la técnica de muestreo aleatoria simple. Se les aplicó un formulario y pruebas psicológicas. Se determinaron como factores que favorecen el embarazo precoz la desvinculación laboral y estudiantil, la convivencia con uno de los padres u otro familiar, familia nuclear incompleta, la baja autoestima y la frustración. Las características personológicas estudiadas se presentan de forma diferente en las adolescentes embarazadas, lo que las convierten en más vulnerables.

 

Palabras clave: Autoestima, frustración, adolescente, embarazada.


(1) Licenciada en Enfermería (L.E). Jefa Enfermera Municipal. Rodas. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).
(2) L.E. Supervisora Área de Ariza. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

Regresar

 

.

TITULO: Comportamiento de la Anemia en gestantes y su repercusión en el bajo peso al nacer. Municipio Habana Vieja.  2005 - 2006.

AUTOR: MSc. Jesahel Rojas García(1).
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de la anemia en a las gestantes ingresadas en el Hogar Materno de Habana Vieja desde Enero de 2005 hasta Diciembre de 2006. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, mediante la recopilación de datos a través del libro de registro y la base de datos digital de bajo peso municipal. El universo de estudio estuvo constituido por 617 gestantes que ingresaron durante los dos años de estudio. Se realizó la selección de la muestra al azar simple, quedando al final 536 gestantes, con 81 casos excluidos. Se tomó como criterio de exclusión, aquellas gestantes que estuvieron en el centro más de 30 días y las que en el momento del corte del estudio, aún permanecían en el centro.  Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva, mediante la media, mediana, por ciento y los valores mínimo y máximo. Se valoró el Chi cuadrado para ver las asociaciones entre las variables bajo peso y la gestante con anemia, siendo significativa: alfa mayor o igual a 0.05. Se demostró que las gestantes con estado civil acompañado, los  niveles escolares medio y las desvinculadas, se asociaron al hallazgo de la anemia. El resultado final mostró que el 44,3 % del grupo de gestante que llegan a estar en el centro el tiempo estimado, mejoran en su totalidad las cifras de hemoglobina o aumentan uno o dos gramos en su estadía en el centro. Con respecto al bajo peso al nacer, se comprobó que el 65,4% de las gestantes que estuvieron en la institución y aportaron recién nacidos menores de 2499 gramos, presentaron anemia durante el embarazo.  

 

Palabras clave: Gestantes, Estado Civil, Bajo Peso al Nacer, Recién Nacido.

 

(1) Máster, Profesor Instructor Facultad Ciencias Medicas Calixto García, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

Regresar

 

 

TITULO: Morbimortalidad materna de la preeclampsia complicada. Hospital Provincial Ginecobstétrico. Camagüey. 2006 - 2007

AUTORES: Lic. Danieska Verdecia Carmenates, Dr. Frank Alberto Castillo Fernández, MSc. Adalberto Lluch Bonet,  MSc. Alfredo Morales López.
PAÍS: Cuba
.
RESUMEN:

 

Los trastornos hipertensivos incluyen diversas perturbaciones vasculares que aparecen antes o durante el embarazo, el parto y/o puerperio, junto a la hemorragia y la infección constituyen la triada más letal de la medicina humana. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, para caracterizar la morbimortalidad  materna secundaria a preeclampsia complicada en el Hospital Provincial Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” desde enero 2006 – septiembre 2007. El universo estuvo conformado por 312 gestantes que presentaron algún trastorno hipertensivo, se seleccionó una muestra de 82 embarazadas portadoras de preeclampsia complicada que cumplieron los criterios de inclusión. Para la recogida de la información se elaboró un formulario según criterios de expertos, que incluyó las variables objeto de estudio: edad, paridad, evaluación nutricional, ganancia de peso, curva de tensión arterial, forma de comienzo, tipo de parto, morbilidad materna. Los datos se procesaron en el programa estadístico Microstat utilizando frecuencia y porciento. Predominó la preeclampsia grave (89,02%), las menores de 20 años (31,71%) y 51 fueron nulíparas. El mayor número de gestantes se evaluó normopeso (48 pacientes), mientras que 27 evidenciaron una ganancia exagerada de peso. La curva plana de tensión arterial incidió con 57,32%. Al 96,34% de las gestantes  se les practicó cesáreas, de estas, a 70 de manera electiva. En el período evaluado no se reportó muerte materna. La caracterización de la morbimortalidad materna de la preeclampsia  complicada, permite realizar propuestas encaminadas a correlacionar un grupo de factores que influyen en la calidad del cuidado y sus resultados en la atención a estas gestantes complicadas.

 

Palabras clave:  preeclampsia, eclampsia, morbimortalidad, materna

Regresar

 

 

TITULO: Cuidados de Enfermería independientes en recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos. Servicio Neonatología. 2007.
AUTORES: Lic. Iraida Williams Kindelan(1), Lic. María Eugenia Bonne Moreira(2), Dra. Dagmary Saing Charro(3), Lic. Idalmis Gómez Balvier(4).
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

Los avances en la atención médica neonatal han reducido considerablemente la tasa de mortalidad asociada con el bajo peso. Se dice que un bebe nace con bajo peso si al momento del parto pesa menos de 5 libras, 8 onzas (2,5 kg.). Si pesa menos de 3 libras (1,5 kg.) se considera de muy bajo peso al nacer.  Los neonatos de peso inferior a 1500 gramos, debido a su inmadurez pulmonar y otras complicaciones que pueden presentar estos niños, anteriormente muchos de ellos aumentaban el índice de morbi-mortalidad neonatal. Por lo que se propuso valorar los cuidados de enfermería y desarrollar acciones de enfermería independientes que permitieron mejorar la calidad de la atención a los mismos en el Servicio de Neonatología en el año 2007, para ello, se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo conformado por el total de niños nacido con bajo peso (265 en el año), se tomó como muestra los 25 niños que tuvieron peso inferior a 1500 gramos, los datos se obtuvieron de la historia clínica y se reflejaron en una planilla de vaciamiento, se procesaron de forma computarizada, utilizando el paquete estadístico EPINFO 2000. Las variables estudiadas fueron: edad materna, edad gestacional,  peso al nacer, valoración del Apgar, antecedentes maternos que llevaron al bajo peso, causas de muerte y cuidados de enfermería independientes. Los resultados se expresaron en tablas de distribución de frecuencias de doble entrada, hubo predominio de 8 pacientes con edad materna menor de 18 años para un 32% y el peso al nacer entre 1300 - 1495 gramos con un total de 15 para un 60%. De esta forma los cuidados de enfermería independientes que se le brindaron a estos recién nacidos ayudaron a su pronta recuperación.

 

Palabras clave: Recien nacido, peso inferior 1500 gramos.


(1) Licenciada en Enfermería (LE), Profesor Asistente, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).
(2) Licenciada en Enfermería, Profesor Instructor, Jefa del Servicio de Neonatología, Miembro Titular de la SOCUENF.
(3) Especialista en 1er Grado en Pediatría.
(4) LE, Profesora Asistente, Miembro Titular de la SOCUENF.

Regresar

 

 

TITULO: Efectividad del masaje en neonatos con cólicos abdominales. Hospital General Santiago Enero – Marzo 2007.

AUTORES: Lic. Martha Julia Miranda Benítez(1), Lic. Zorannia Figuerola Linares(2), Lic. Julia Marchal Rodríguez(3).
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

Se realizo un estudio de intervención en el servicio de puerperio en el Hospital General Santiago Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, para demostrar la efectividad del masaje en neonatos con cólicos abdominales, durante el primer trimestre del 2007. El universo de estudio fue de100 neonatos ingresado en el Servicio de Puerperio, la muestra fue seleccionada mediante el método aleatorio simple, quedando conformada por 20 neonatos con cólicos abdominal, se utilizó como técnica el masaje y se le realizó una encuesta antes y después del proceder a la madre. El Síndrome de Cólico Infantil aun es un problema que causa confusión y preocupación, en la actualidad se considera al cólico como la interacción de los factores fisiológicos que producen el llanto y las características conductuales que determinan su variabilidad, los datos se vaciaron en una plantilla que analizó las variables paridad, sexo, grado de satisfacción, tiempo de duración de las sesiones, tratamiento, se comprobó que predominaron las nulípara en el sexo femenino de los neonatos, se manifestó el grado de satisfacción después de aplicado el masaje, no hubo irritabilidad en los neonatos, los resultados se le determinaron valor porcentual, expresándose en tablas, se logro una efectividad del tratamiento y según la experiencia obtenida, la técnica debe considerarse de fácil aplicación, incluso para el personal médico, de enfermería y técnicos.

 

Palabras clave: Cólico, Masaje, Neonato.

 

(1) Licenciada en Enfermería (LE), Profesor Instructor, Diplomada en Materno Infantil Hospital “Juan Bruno Zayas”, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).
(2) LE, Miembro Adjunto de la SOCUENF, Enfermera Asistencial del departamento de neonatología Hospital General Santiago “Juan Bruno Zayas”.
(3) Enfermera Especialista en Neonatología, Miembro Adjunto de la SOCUENF, Enfermera asistencial del departamento de neonatología Hospital General Santiago “Juan Bruno Zayas”.

Regresar

 

 

TITULO: Algunos factores que influyen en el embarazo en la adolescencia Policlínico “José Martí Pérez”. 2007.

AUTORES (1): Lic. Rodolfo Alarcón Argote, Lic. Jeorgelina Coelo Larrea, Lic. Julio Cabrera García, Lic. Guadalupe Monier Depeine.

PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

La adolescencia, etapa que sucede a la niñez y que se extiende hasta la edad adulta, es un periodo que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicos precisos para este período vital que abarca desde los 10 hasta los 19 años. Se realizó un estudio observacional analítico de casos control a partir de todas las adolescentes que se embarazaron y parieron (casos) y otro  grupo de féminas adolescentes que no se embarazaron (controles), pertenecientes todas al Policlínico José Martí Pérez durante el período 2007. Se estableció el principio de cada un caso 3 controles o sea la muestra estuvo formada por 25 casos y 75 controles. Para precisar la asociación existente entre aquellos aspectos de la vida  familiar y personal que facilitaron una gestión precoz en nuestro medio. Así como identificar el riesgo de aquellos factores que al actuar sobre ellos lograríamos un mayor impacto en la población expuesta. Demostrando que existió asociación casual entre los factores dependientes de la vida familiar y personal de las adolescentes y la incidencia de gestaciones precoces en nuestro medio, el no tener relaciones adecuadas con los padres, no recibir apoyo espiritual y económico de la pareja, no mantener relaciones estables de pareja y no conversar con los padres aspectos de sexualidad y reproducción son factores que al actuar sobre ellos lograríamos un mayor impacto sobre la población expuesta.

 

Palabras clave: Adolescentes, Familias.

 

(1) Licenciados en Enfermería, Profesores Instructores, Miembros Titulares de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Regresar

 

 

TITULO: Calidad de la atención materno infantil en el hogar nutricional "Cañizo". Julio 2006 - Abril 2007.
AUTORES: Lic. Moraima Mejías Maceo(1), Lic. Rosa Sánchez Ramírez(2), Dra. Martha Morales Carmenaty(3).
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

Como resultado del propio desarrollo del Sistema Nacional de Salud, el hogar nutricional, sin cambiar su función inicial, ha cambiado sus objetivos para elevar la atención integral de las gestantes. Por lo que se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la calidad de la atención materna infantil en el Hogar Nutricional de Cañizo. Municipio Guamá. Provincia Santiago de Cuba. Desde Julio de 2006 – Abril de 2007. Para lo cual, los investigadores se apoyaron en la metodología propuesta por la Facultad de Ciencias Médicas de Ciudad de La Habana, establecida para la evaluación de la calidad en la Atención Primaria de Salud, consistente en evaluar la estructura, el proceso y el resultado en estas instituciones. El universo estuvo constituido por 158 gestantes, representando la totalidad de las gestantes ingresadas en dicha institución en el período que duró el estudio. Participando un grupo de expertos que colaboraron con las autoras, quiénes establecieron criterios, indicadores y estándares, así como encuestas de satisfacción a gestantes y profesionales, los que fueron aplicados. La evaluación reveló como resultado: una adecuada calidad de la atención Materno Infantil en el Hogar Nutricional.      

    

Palabras clave: Evaluación de Calidad, Hogares Maternos, Estructura, Proceso, Resultados.

 

(1) Licenciado en Enfermería (LE), Diplomada en Enfermería Comunitaria, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).
(2) LE, Miembro Numerario de la SOCUENF.
(3) Especialista de primer grado en medicina general integral e Higiene y Epidemiología.

Regresar

 

.

TITULO: Tratamiento alternativo a gestantes con anemia. Hospital Materno Sur. Enero - Noviembre 2007.

AUTORES: Lic. Kinidia Quesada Prior(1), Lic. Danelis Justiz Pacheco(2), Dr. Yorgan Gómez Neyra.
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

El proceso grávido influye en la anemia, bien creándola o al menos facilitando de un modo decisivo su aparición; después, ocurren cambios fisiológicos en la volemia, aumentando el consumo de hierro elemental, por las necesidades del feto en desarrollo y la placenta. Se realizó un estudio longitudinal, de corte transversal, donde se aplicó un método alternativo, combinado con  antianémicos orales, con el objetivo de mejorar la volemia de la gestante preparándola para el parto. De un universo de 200 gestantes con anemias, se seleccionó 100 grávidas como grupo control y otras 100 como grupo estudio, a este último, se le  añadió, miel de abejas, merengue y uva madura, por un periodo de 10 días, quedando conformada así la muestra de estudio. Se analizaron variables como: edad gestacional, ocupación periodo inter genésico, hemoglobina de la primera consulta prenatal, al ingreso y luego del tratamiento, en los resultados obtenidos se evidenció que los factores socioeconómicos, el periodo inter genésico corto y las carentes reservas de hierro pregestacional, facilitaron que iniciaran el embarazo con anemia y alcanzaran el III trimestre con hemoglobina baja, la mayoría de las gestantes cursaron de forma asintomática; con el tratamiento alternativo, luego de 10 días ininterrumpido, aumentaron las cifras de hemoglobina a un gramo /litro o más. Por su novedad y aceptación, se mejoró la calidad de vida y la salud reproductiva de las gestantes.

 

Palabras clave: Anemia, hemoglobina, volemia, gestante.

 

 

(1) Licenciado en Enfermería (LE), Profesor Instructor, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF)
(2) LE, Miembro Numerario de la SOCUENF.

Regresar

 

.

TITULO: Epidemiología del bajo peso al nacer, factores influyentes.

AUTORES: MSc. Juan C. Curbelo Fajardo(1), MSc. Karelia Pérez Madrazo(2), MSc. Eunice Echavarría Cabrera(3).
PAÍS: Cuba

 

RESUMEN:

 

El bajo peso al nacer  ha constituido un enigma para la ciencia a través de los tiempos. Múltiples son las investigaciones realizadas acerca de las causas que lo producen y las consecuencias que provoca para el futuro. Se realizó una investigación descriptiva, longitudinal y prospectiva en la provincia de Pinar del Río, durante el año 2007, con el objetivo de describir el comportamiento clínico epidemiológico del bajo peso al nacer y sus factores influyentes. El universo de trabajo lo constituyeron los 274 recién nacidos con bajo peso al nacer, coincidiendo con la muestra. Se analizaron variables socio epidemiológicas en la madres como: edad, hábitos tóxicos, ocupación, tiempo de gestación, antecedentes obstétricos, período intergenésico y enfermedades asociadas al embarazo; del recién nacido se estudió el tipo de parto, crecimiento intrauterino y mobimortalidad. La información se obtuvo por medio de encuestas, el registro de nacimiento del centro, y el libro de morbimortalidad del departamento de Neonatología. Se utilizaron además las pruebas de comparación de dos y k proporciones de grupos independientes y el test de Chi cuadrado, con un nivel de significación p<0.05. En la investigación se obtuvo una alta significación para las madres adolescentes, fumadoras, portadoras de infección cervicovaginal y anemia; en los niños los nacimientos pretérminos, los partos distócicos, neonatos pequeños para su edad gestacional y distress respiratorio como morbilidad. Se propone la confección de una propuesta de estrategia para la labor del personal de enfermería en la prevención del bajo peso al nacer.

 

Palabras clave: Recién nacido bajo peso, factores de riesgo, valoración nutricional, edad materna, riesgo preconcepcional, período intergenésico, infección vaginal.

 

(1) Licenciado en Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Asistente. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

(2) Licenciada en Enfermería (LE). Especialista en Enfermería Comunitaria.  Responsable del Programa de Salud Reproductiva. Profesor Asistente. Policlínico Docente Universitario “Hermanos Cruz”. Pinar del Río. Miembro Titular de la SOCUENF.
(3) LE. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor. Miembro Titular de la SOCUENF.

Regresar

 

 

 

 

 

| Arriba | Inicio |


Diseño gráfico: Jeffrey González Mirabal - Realización libro resumen: MSc. Armando Moret Montano

Revisión: MSc. Idalmis Infante Ochoa, Lic. Silvia Gómez Castro.

Derechos Reservados 2009 ©