Libro Resumen XII Congreso Enfermería 2007

 

 

Temas Plenarios

 

 

 

TITULO: El teatro en la enfermería: el arte  para humanizar.

AUTORES: Rosângela Andrade Aukar de Camargo [1], Bueno, Sônia Maria Villela [2].

PAIS: Brasil.

 

Resumen:

El arte en la educación reintegra los campos del conocimiento y rearticula el sentir al saber, superando la educación basada sólo en el intelecto y raciocinio lógico linear. El objetivo de este estudio es reflexionar respecto a la importancia del arte teatral en la formación del enfermero. Cuidar es la razón de ser de la enfermería, y que asumir el modelo biomédico desvalora la diligencia humana al enfocar sólo las acciones curativas. Se realizó un estudio en una Institución de enseñanza privada,  en el interior del São Paulo. Mediado por la Pesquisa Acción, se utilizó de la observación participativa durante la composición de las obras, La Revuelta de la Vacuna y Loca Enfermería, y de entrevistas con doce alumnos del Grupo Viverarte. Paralelamente, se efectivaron las intervenciones pedagógicas. Para el análisis, se agruparon y se categorizaron las respuestas, se clasificó y reordenaron las ideas y hechos según las semejanzas. Las personas, impulsionadas por el deseo de vivir el teatro, visualizaban un acrecentamiento al conocimiento, a la socialización, a la promoción humana y rescate de la sensibilidad. Los contenidos curriculares se materializaron, a través de la creación de la historia y de los personajes. Exige concentración, memorización del texto, emoción, expresión corporal, saber hablar y oír, técnicas que lanzan las bases de la humanización, al valorar los sentimientos, las sensaciones, tanto como la razón, llevando en cuenta el imaginario y los sueños de los educandos, camino buscado para la formación ciudadana, con la colaboración de todos como sujetos de la historia.

 

Descriptores: Enfermería; Teatro; Educación.

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TITULO: Humanización de la Salud.

AUTOR: José Carlos Bermejo.

PAIS: España.

 

Resumen:

Introducción: La lamentación por la humanización es universal. También es universal el deseo de contribuir a mejorar el mundo de la salud y de la asistencia sanitaria. En numerosos países se realizan iniciativas para contribuir a este noble objetivo. Objetivos: Describir el fenómeno de la deshumanización y sus causas; Definir el concepto de humanización; Identificar algunas áreas o ámbitos fundamentales de humanización. Desarrollo: La mayoría de las veces la deshumanización se reduce a la despersonalización en las relaciones. Sin embargo, está en juego el universo entero de la salud y de la asistencia sanitaria, desde el mismo concepto de salud hasta los diferentes entornos en los que ésta se previene, se cura o se cuida. El fundamentó último de la deshumanización es la dignidad intrínseca de todo ser humano y los ámbitos en los que se ha de desplegar son diferentes, desde las políticas sanitarias, hasta las estructuras de asistencia, el estilo de trabajo interdisciplinar, el modo como se afrontan los conflictos éticos, la relación profesional-paciente-familia y el mismo modo como los profesionales se cuidan a sí mismos para cuidar a los demás. Es necesario cada vez más incidir en la formación del corazón, en la inteligencia emocional para capacitarse como profesionales genuinamente humanos. Conclusiones:  La humanización es un tema de interés universal; Es necesario profundizar su concepto y su fundamentación última; Se requiere una capacitación específica como profesionales para contribuir a la humanización.

 

Descriptores o palabras clave: Humanización, Dignidad, Bioética.

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TITULO: La relación de ayuda en los cuidados de Enfermería como instrumento de humanización.

AUTOR: Francisco Prat.

PAIS: España.

 

Resumen:

Introducción: Ante el reto de la humanización que se está abordando en este Congreso, presentamos una herramienta práctica que nos permita prestar una asistencia sanitaria más humanizada: la Relación de Ayuda. Ella tiene que ve con el modo cómo los profesionales de la salud nos comunicamos y relacionamos con los pacientes y sus familias. Objetivos: Presentar la relación de ayuda como estilo que favorece la humanización de las relaciones en el entorno sanitario; Desplegar las actitudes, habilidades y destreza básicas de la relación de ayuda en el contexto de los cuidados de enfermería. Desarrollo: Para plantearnos un sistema que sea percibido por los pacientes como “más humano”, debemos ponernos en la piel del enfermo, en su cama o su silla de ruedas, en la sala de espera de una consulta. A ello nos ayudan diversos elementos del modelo que ha dado en llamarse “relación de ayuda” o “counselling”. Actitudes como la empatía, la aceptación incondicional o la autenticidad son los cimientos de este modelo. El manejo de los sentimientos en la empatía, una buena escucha activa, la personalización o la confrontación adecuadas son instrumentos que, bien utilizados, dotan de calidad y calidez a las relaciones con los pacientes. Conclusiones: La relación de ayuda es en sí misma un instrumento  terapéutico; Es conveniente que la formación y capacitación de los profesionales de enfermería en Relación de Ayuda forme parte de los currículums académicos y extra académicos; El manejo adecuado del mundo emotivo de la propia enfermera y del paciente forma parte de una buena atención sanitaria integral.

 

Descriptores o palabras clave: Relación de Ayuda, Counselling, Competencia Emocional, Humanización.

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TITULO: Humanismo y Gestión de Salud: pasado, presente y futuro.

AUTOR: Dr. C. Ricardo González Hernández. [3].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Luego de una breve mención introductoria de la enfermedad de Tomas, se valoran las situaciones que explican la tendencia mundial al deterioro de las relaciones interpersonales en la gestión de salud. Se exponen los criterios del autor sobre la necesidad de continuar con fines didácticos el concepto martiano de espiritualidad, y el desglose de lo psicosocial  en los nuevos niveles cultural y espiritual. Se insiste en la gran imbricación de estratos en la integralidad del ser humano, así como en el significado de identificar el salto cualitativo que se produce cuando  se logran asumir como propias las necesidades de otros, aspecto que el autor considera la médula de la vocación de servicio y de su variante en el campo de la salud: la vocación médica. Se comenta la relevancia del humanismo, la espiritualidad y la ética en todos los trabajadores de la salud, así como  su alto significado para pacientes y familiares. Se proponen algunas medidas a tomar para evitar que el humanismo involucione y desaparezca como marco inexcusable de la gestión de salud.

 

Palabras clave: Humanismo, Espiritualidad y Ética. Gestión de Salud. Situación Actual y Futura.

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TITULO: Otra mirada a la Salud Mental desde el Hospital Psiquiátrico de la Habana. Cdte. y "Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé".

AUTORES: Dr. Lorenzo Somarriba López; Dra. Nancy Pérez González; Lic. Nayma Vivian Fleites Mesa; Enf. Esp. Jesús Díaz Cruz.

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

El enfermo mental durante muchos años ha sufrido los efectos de la estigmatización, tanto por la población como por los trabajadores de la salud no vinculados con la especialidad, a pesar, de los históricos esfuerzos realizados por el equipo de trabajo del Hospital Psiquiátrico de la Habana, liderado por el Dr. Eduardo Benabé Ordaz Ducungé desde 1959 hasta el 2002 y, a continuado su obra el Dr. Lorenzo Somarriba López hasta el presente. La atención psiquiátrica de urgencia y rehabilitación han sido pilares fundamentales en la conducción del trabajo que se realiza en nuestra institución, matizado en cada uno de sus momentos por los cuidados del personal de enfermería con resultados alentadores en la reinserción del paciente a la sociedad, los cuales abordaremos en el desarrollo nuestra exposición.

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TITULO: Cuidado espiritual como instrumento de humanización.

AUTOR: Profa. Lourdes Ramírez Acevedo [4]

PAIS: Puerto Rico.

 

Resumen:

Las creencias religiosas o espirituales son importantes en la vida de los individuos dado que pueden influír en sus estilos de vida, actitudes y  sentimientos hacia la conceptualización de la salud, la enfermedad y la muerte. Las necesidades espirituales y el mantenimiento del bienestar espiritual son componentes que con frecuencia son  desatendidos en el cuidado holístico que se le ofrece al enfermo.   Este trabajo pretende discutir el aspecto de cuidado espiritual dentro del concepto holístico del enfermo e integrar el concepto de cuidado espiritual como medio para humanizar en el arte de cuidar. Mediante la utilización de meta análisis se validó la relevancia que tiene la espiritualidad en el arte de humanizar a través del cuidado de enfermería y los factores que impiden que los profesionales de enfermería provean el cuidado en el aspecto espiritual.  Entre estos factores se identificaron que el enfoque educativo está dirigido a la orientación biológica y sicológica  y la influencia que tiene la percepción de los profesionales con relación a la espiritualidad.  Se concluye que es necesario integrar el concepto espiritualidad en los programas educativos. Además, realizar estudios adicionales que identifiquen los beneficios de integral la espiritualidad como arte para humanizar y mantener así el nivel de bienestar óptimo.

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TITULO: Humanizar en el arte de cuidar. Paradigma de la Enfermería como ciencia social.

AUTORES: Lic. Jovita Páez Armenteros [5]; MSc. Félix Emilio Vento Iznaga [6]; Lic. Nancy María Crespo Brito [7]

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La relación entre los conceptos centrales de la disciplina: el cuidado, la persona, la salud y el entorno, es el núcleo del campo de los Cuidados Enfermero. En la evaluación holística, que debe ser continua y retroalimenta a lo largo de todo el Proceso de Enfermería es donde reside la importancia de la Enfermería como paradigma en el Arte de Cuidar. A partir del humanismo como concepción filosófica se presenta una propuesta para crear un Paradigma de la Enfermería como Ciencia Social. Desde su creación, la Enfermería se ha orientado hacia su práctica profesional y la categoría del cuidado ha sido su aporte fundamental. En el marco que nos ocupa se propone crear líneas generales de reflexión para que las enfermeras aporten al desarrollo de una ciencia llamada Enfermería que está viviendo un proceso de cambio de paradigma, el paradigma biologisista está cediendo su espacio al paradigma social partiendo del análisis del hombre desde la perspectiva que brinda su esencia social. La atención Primaria de Salud como una nueva concepción de la Medicina, plantea un conjunto de nuevos problemas éticos y precisa de un análisis diferentes desde un ángulo bioético, por ello como guía para la reflexión hemos de ver en sentido contextual los principios de Beneficencia, No Maleficencia, Autonomía y Justicia, rompiendo con los esquemas de una valoración bioética marcada por la práctica hospitalaria.

 

Palabras clave: Enfermería, Paradigma, Humanismo, Ciencia, Cuidado Social

 

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TITULO:  Atención de Enfermería en los Servicios de Oncología Pediátrica.

AUTORES:  Lic. Greis Estopiñan Valencia [8]; Lic. Rafael Corrales Cordero [9]; Lic. Jorge Luis Martínez González [10]; Lic. Ana Ibis Jiménez Hernández [11]; Lic. Paul Ferrer Millán [12].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La humanización aplicada a la esfera de la salud significa hacer referencia al hombre en todo cuanto se cumple para fomentar y proteger la salud prevenir las enfermedades, en  un ambiente que favorezca la vida sana y armónica a nivel físico, emocional, social y espiritual. El cáncer por su complejidad física y psico-social requiere unos cuidados cada vez más diversos y que implica a un número cada vez mayor de especialistas de distintos ámbitos. Enfermería ocupa un lugar importante en la atención a estos enfermos, y dentro de la atención hospitalaria y ambulatoria que nos ocupa, es la encargada de la información y atención  integral de pacientes y familiares En el ámbito de la enfermería oncopediátrica no solo se encuentran las anteriores situaciones, sino además la problemática propia de esta especializada disciplina en sus tres principales áreas que son la Cirugía, Radioterapia y la Quimioterapia. La enfermera oncopediátrica,  tiene situaciones críticas que ameritan la toma de decisiones y acciones rápidas como, la extravasación de un fármaco o un cuadro doloroso agudo, una urgencia oncológica­, entonces como debe ser la actuación de los enfermeros que trabajan en servicios de  tan alta  complejidad como es la oncología pediátrica? nuestro objetivo es brindar información sobre el funcionamiento y desarrollo del los servicios de oncopediatría en el país ,explicar la importancia  del cuidado de enfermería al paciente oncopediatrico, se utilizó el método inductivo y deductivo para recopilar la información, se realiza análisis de la información ,concluimos que, la atención enfermería al paciente oncológico pediátrico  en todo el país está garantizada ,esta atención es decisiva para lograr éxitos en los  tratamientos, nuestra labor se enriquece tanto en lo  profesional como espiritual. El trato humano establece una estrecha relación niño-madre-personal de enfermería, sobre la base de la confianza, la perseverancia en el tratamiento y el amor que seamos capaces de poner y dar con nuestras manos, voces y sonrisas, para que los niños encuentren en nosotros la esperanza de seguir viviendo.

 

Palabras clave:  Oncopediatría, Enfermería, Cuidados.

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[1] Doctoranda del Departamento de Enfermería Psiquiátrica de la EERP-USP, Brasil. Docente de la Facultad de Educación São Luis de Jaboticabal (SP) e de la Universidad Paulista de Ribeirão Preto (SP). Calle J, n. 340, Condomínio Quinta da Boa Vista A, Ribeirão Preto, SP, Brasil. CEP: 14033-014. Tel. (16) 3623-8729, e-mail: rcamargo@keynet.com.br; enfermagem@saoluis.br

 

[2] Profesora Asociada – Libre Docente del Departamento de Enfermería Psiquiátrica e Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP/USP), Brasil.

 

[3] Comisión Nacional de Etica Médica. Facultad Universitaria de Ciencias Médicas General “Calixto García Iñiguez”  y Hospital Psiquiátrico de la Habana.

 

[4] Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayaguez, Puerto Rico, 00680. e-mail: lramirez@uprm.edu

 

[5] Presidenta y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Licenciada en Enfermería. Maestrante en Ciencias de Enfermería. Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Manuel Pity Fajardo”. Miembro Grupo Expertos OPS / OMS.

 

[6] Máster en Ciencias Psicológicas. Licenciado en Enfermería. Vicesecretario Junta de Gobierno Nacional y Miembro Titular de la SOCUENF. Profesor Adjunto Facultad de Enfermería y FCM “Manuel Pity Fajardo”. Coordinador Nacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para el Proyecto Liderazgo Mediante Negociación.

 

[7] Licenciada en Enfermería. Secretaria Nacional de Finanzas de la Junta de Gobierno Nacional y Miembro Titular de la SOCUENF. Vice directora de Enfermería del Hospital Pediátrico “Pedro Borras Astorga”

 

[8] Licenciada en Enfermería. Maestrante en Ciencias de Enfermería. Subjefa de Enfermeras de la Vicedirección de Enfermería del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Profesora Agregado de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Manuel Fajardo”. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). e-mail: greis@infomed.sld.cu

 

[9] Licenciado en Enfermería. Jefe de Sala  del Servicio Oncopediatría del INOR. Profesor Agregado FCM “Manuel Fajardo”. Miembro Titular SOCUENF.

 

[10] Licenciado en Enfermería. Maestrante en Ciencias de Enfermería. Supervisor de la Vicedirecciòn de Enfermería del INOR. Profesor Agregado FCM “Manuel Fajardo”. Miembro Titular SOCUENF.

 

[11] Licenciada en Enfermería. Servicio Oncopediatría del INOR. Profesor Agregado FCM “Manuel Fajardo”. Investigador Agregado. Miembro Titular SOCUENF.

 

[12] Licenciado en Enfermería. Maestrante en Ciencias de Enfermería. Servicio Oncopediatría del INOR. Profesor Agregado FCM “Manuel Fajardo”. Investigador Agregado. Miembro Titular SOCUENF.

 

 

 

 

 

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