Libro Resumen XII Congreso Enfermería 2007

 

 

Docencia, Ética, Administración

1.

¿Qué es lo que cuida?. Arqueología del cuidar.

2.

La presencia de Enfermería en el cuidado al ser humano.

3.

La danza de la compasión en el arte del cuidado de Enfermería.

4.

Gerencia y servicios de Enfermería en Atención Primaria.

5.

Adherencia del profesional de Enfermería de un hospital público de la octava región  a utilizar un modelo teórico  como base  de la valoración de enfermería y factores asociados.

 

6. Calidad de la atención de los Servicios de Enfermería.
7. Propuesta de educación en valores para la UCLA  (PROEV-UCLA).
8.

Individualismo, colectivismo y su  relación con la autoestima colectiva de los docentes de enfermería con respecto a los valores educativos de la carrera.

 

9.

Cuidando para la vida de espaldas a la muerte: de una formación intervensionista hacia una propuesta teórica para el cuidar/cuidado de la persona en fase terminal y muerte. facultad de enfermería U.N.P.R.G. Lambayeque- 2003.

 

10.

Rompiendo Paradigmas: Desde Concepción del Proceso de Atención de Enfermería al Proceso de Cuidar. Escuela de Enfermería. Universidad Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo 2006.

 

11. Desarrollo de capacidades emparentadas de la ayuda: estudio con los estudiantes del oficio de enfermera.
12. Humanizada Assitance through multipliers in Collective Health.
13. Trascendencia al deber ser enfermero, sobrepasando la línea del hacer.
14. La formación del enfermero para el arte de cuidar: contribuciones del referencial ético-humanista.
15. Cuidados integrales a personas mayores con discapacidad mental. Una propuesta desde la reflexión.
16. La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos.
17.

Diagnóstico para la determinación de valores ético-morales en Enfermería Comunitaria. Municipio Camaguey. 2005.

 

18.

Cambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico. Sede Universitaria Hospital Pediátrico Camaguey.

 

19.

Intervención capacitante en invalidantes laborales del personal de Enfermería. Hospital "Amalia Simoni". Julio 2005 / Julio 2006.

 

20. Influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de Enfermería.
21. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de enfermería universitaria. Cuba. 1976-2006.
22.

Modificación del conocimiento sobre factores de riesgo en las Enfermedades Cerebrovasculares. Hospital “Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba. 2005.

 

23.

Modificación de conocimientos a familias con ancianos frágiles. Policlínico "Camilo Torres Restrepo". Santiago de Cuba.  Enero - Diciembre 2005.

 

24. Formación del Licenciado en Enfermería, fuente para preservar la Humanidad. 2005 - 2006.
25.

La gestión del cuidado de Enfermería, su dimensión pedagógica, humanística y desarrolladora. Curso escolar 2002 - 2005.

 

26. Calidad de vida psicosocial en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal sometidos a hemodiálisis.
27. Práctica saludable en la prevención de las infecciones de transmisión sexual VIH / SIDA. Enero - Mayo 2006.
28.

Experiencias del proyecto educativo. Licenciatura en Enfermería. Nuevo Modelo Pedagógico. Facultad Ciencias Médicas.

 

29.

Intervención Educativa en la formación del Cuidado en la Atención Primaria de Salud. Municipio Mella. Año 2005.

 

30.

Estrategia Capacitante a Cuidadores de Ancianos postrados. Policlínico "Armando García Aspura". Junio-Diciembre 2005.

 

31. Experiencias de la universalización de la enseñanza, carrera de Licenciatura en Enfermería. Cienfuegos 2006.
32. Multimedia Educativa como apoyo al Programa de Educación Sexual en las Secundarias Básicas. 2005 - 2006.
33. Calidad de la comunicación para una buena adherencia terapéutica.
34. Transculturación y la profesión de Enfermería.
35. Enfoque humanista y social para la formación de enfermeros.
36.

A Participação dos Companheiros no Diagnósticoeno Tratamento do Câncer de Mama.

 

 

TITULO: ¿Qué es lo que cuida?. Arqueología del cuidar.

AUTOR:  Lic. José Tordera Alba [1].

PAIS: España.

 

Resumen:

Introducción: La reflexión sobre la acción de cuidar es un modo de situarse como ser humano ante el “mundo de la vida del cuidado”. Es el relato de la reflexión sobre MI experiencia EXISTENCIAL en el cuidado en una hermenéutica (interpretativa) fundamentada algunas palabras clave, descriptores o “ideas fuerza” que aparecen en el documento “ENFERMERÍA 2007” y en los objetitos del congreso: 1/ Lanzar un mensaje al Mundo sobre el Carácter Social y Humano de la profesión de enfermería, y 2/ Relacionar Calidad del Cuidado y la Calidad de la Comunicación que se establece entre el Cuidador y el Sujeto Cuidado. Objetivo: A fin de repensar el humanismo en nuestro pensamiento enfermero, quiero ofrecer unos elementos para la reflexión (enfermerizando el discurso) a través de uno de los presupuestos principales del Modelo de Enfermería de Jean Watson que dice: “El cuidar sólo puede practicarse y demostrarse en términos interpersonales”.. Material y método: La presente comunicación es metodológicamente una reflexión sobre la práctica del cuidar basada en el encontraste entre 30 años de experiencia como cuidador (en pediatría, principalmente en cirugía, traumatología y urgencias) y las teorías, ideas y citas de Morin, Wagensberg, Henderson, Marx, Juan Pico Della Mirándola, Leonardo Polo, Fromm, Hans G. Furth, San Agustín, Emmanuel levitas, Wolfgang Goethe y el Modelo de Enfermería de Jean Watson. Reflexión y conclusiones: Existe un ISOMORFISMO en la respuesta a las preguntas acerca de: “quien cuida” y “qué es aquello que cuida”, y que recae en la misma persona, la enfermera o enfermero. Aquello que cuida es la totalidad del cuidador con todos nuestros registros personales, nuestras capacidades, nuestras certezas e inseguridades, y nuestras competencias como PERSONA TOTAL; por lo tanto, si queremos mejorar nuestro cuidado, aquello que también debemos mejorar es a nosotros mismos, por que es el despliegue de esas capacidades o registros lo que está puesto en medio, entre nosotros como persona, nosotros como profesional y nuestros pacientes.

 

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TITULO: La presencia de Enfermería en el cuidado al ser humano.

AUTOR: Profa. Elba M. Vargas Rosas [2].

PAIS: Puerto Rico.

 

Resumen:

La presencia o el abrirse uno mismo a otro, es quizás el nivel más alto de cuidado humanista. La presencia requiere de una atención enfocada al momento. Estar presente en la experiencia del ser humano envuelve el escuchar, el tacto y el sentimiento estrecho entre otros. El propósito de este estudio es analizar el impacto que tiene el concepto presencia en el cuidado al ser humano. Mediante una metodología cualitativa se estudió los niveles de presencia utilizados por el profesional de enfermería al ofrecer cuidado y los beneficios que obtienen ambos. Se identificó que existen cuatro niveles de presencia de enfermería. La presencia de la enfermera/o puede disminuir la soledad del ser humano, promover el sentido de esperanza y significado y establecer una conexión entre ambos más allá de una interacción.

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TITULO: La danza de la compasión en el arte del cuidado de Enfermería.

AUTOR:  Profa. Zaida Lina Torres [3].

PAIS: Puerto Rico.

 

Resumen:

El profesional de enfermería se involucra en todos los aspectos de las experiencias humanas a través de relaciones interpersonales que responden  a las necesidades básicas. En ese proceso interactivo el profesional de enfermería debe compartir la experiencia emocional del individuo sin perder de vista el intento de ayudarlo a afrontar la misma. Los consumidores de los servicios de salud esperan que los enfermeros y enfermeras profesionales provean un cuidado compasivo como parte del amplio conocimiento y competencia inherente a su formación educativa. El propósito de esta investigación fue describir cualitativamente el uso de la compasión en la práctica de la enfermería. Una investigación meta analítica del concepto compasión evidencia la falta de uniformidad del cuidado compasivo al ser humano. El estudio de las variables que influyen en el uso de la compasión en el cuidado del ser humano fueron analizadas mediante elementos cualitativos. Se concluye que la compasión es un aspecto medular en el cuidado del ser humano.  Es una danza compleja y retante en la cual el profesional de enfermería se mueve de aquí para allá con el ser humano en respuesta a una señal para una receptividad en el cuidado holístico.

 

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TITULO: Gerencia y servicios de Enfermería en Atención Primaria.

AUTOR: María de Lourdes Alemán Escobar [4].

COAUTORES: Juan Francisco Molina Rodríguez, María Aranda Guadarrama, Ana Lucía Gómez Casares, Blanca Estela Jhonson Yáñez.

PAIS: México.

 

Resumen:

Objetivo: Realizar un diagnóstico sobre conocimiento gerencial de enfermería del primer nivel de atención a la salud en una jurisdicción sanitaria. Material y Métodos: Estudio transversal efectuado en Aguascalientes, México. Se aplicó encuesta con datos sociodemográficos, laborales y organización de servicios de enfermería a 151 enfermeras. Se procesó la información en Stata 7.0 y se realizó análisis univariado y bivariado con variables dependientes: Misión, visión, organigrama y funciograma de enfermería; variables independientes: Antigüedad, nivel escolar, puesto, capacitación y supervisión. Resultados: Se encuestaron 151 enfermeras; 68 % son de base; 54 % tienen antigüedad de 1-10 años; 42 % son auxiliares y técnicas; 93 % desconoce misión y visión; no cuentan con organigrama, funciograma, manual de organización y procedimientos, 75 % refiere supervisión mensual, 76 % no ha recibido capacitación. Existe relación significativa entre capacitación, supervisión y conocimiento de misión y visión. Conclusiones: El personal carece de capacitación en gerencia y administración, con inadecuada organización en los servicios, y bajo nivel de profesionalización.

 

Palabras clave: Enfermería, Gerencia de Servicios de Salud, Atención Primaria.

 

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TITULO: Adherencia del profesional de Enfermería de un hospital público de la octava región  a utilizar un modelo teórico  como base  de la valoración de enfermería y factores asociados.

AUTORES: Enf. Juan Domingo Reyes Luna [5].

PAIS: Chile.

Resumen:

Estudio de tipo cuasiexperimental  cuyo objetivo fue conocer la adherencia de los profesionales de enfermería de un hospital público de la 8ª región a utilizar un modelo teórico como base de valoración de enfermería. Conformaron el grupo experimental las enfermeras del Servicio de Medicina del Hospital Guillermo Grant Benavente(22) y grupo control las enfermeras  que trabajan  en el Hospital las Higueras de Talcahuano (17). La adherencia se midió en sus subvariables: Valoración de enfermería, planificación de atención enfermería en base a un modelo teórico, conocimiento de modelos teóricos , importancia a realizar la valoracion de enfermería. Una vez que el grupo experimental,se capacitó en relación a modelos y teorías de enfermería y participó activamente en la elaboración del instrumento, la adherencia se midió  a través de: a) Adherencia medida por las Escalas de Valoracion de Actitud y de Conducta en Salud de Miller, adaptada por el autor. B) Adherencia escrita de los registros de enfermería. El método estadístico utilizado para el análisis de los datos, es el de diferencia en diferencia mediante t de Student.  En relación a los resultados, la adherencia medida por la escala de actitud para realizar valoración de enfermería (p =0.01), a planificar la atención (p = 0.025), aumentar los conocimientos de modelos teóricos (p = 0.016) y a otorgar mayor importancia para realizar la valoración mediante un modelo teórico (p = 0.0102), fueron aceptadas con una asociación estadística significativa. Esta situación, se repitió al medir la hipótesis general  por la escala de actitud (p = 0.0001).   En cambio, cuando la adherencia fue medida por la escala de conducta, no se obtuvieron diferencias significativas, resultados que fueron respaldados cuando esta conducta fue medida con los registros de enfermería donde se obtuvo solo un 11% de adherencia.  Al medir el efecto real del estudio mediante el método diferencia en diferencia se obtuvieron resultados positivos para las  cuatro hipótesis planteadas en términos de actitud con (14.7; 15.7; 16.1; 26.27 puntos) respectivamente por sobre la media mayor. Se concluye que los profesionales de enfermería en términos de conductas adherente, no evidenciaron  cambios significativos, pero, los resultados positivos fueron en términos cognitivos ya que el profesional manifestó una actitud adherente  a trabajar con un modelo teórico lo que es muy positivo para la profesión y es por lo tanto, la motivación necesaria para lograr los cambios en el nuevo marco de la gestión del cuidado en enfermería.

 

Palabras clave: Adherencia, Modelo de Enfermería, Profesionales de Enfermería.

 

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TITULO: Calidad de la atención de los Servicios de Enfermería.

AUTOR: Juan Francisco Molina Rodríguez [6].

COAUTORES: María De Lourdes Alemán Escobar, Elizabeth Arredondo García, Ma. del Rocío Blancas García, Ma. Consuelo Cortes Arizmendi, Zoila Marina Cruz Sibaja, Nadia García Galarza, Silvia Leticia Ríos Esparza, Antonia Sánchez García.

PAIS: México.

 

Resumen:

Objetivo: Evaluar calidad de atención de enfermería en áreas de urgencias, medicina interna y cirugía de un Hospital General. Material y Métodos: Estudio transversal, observacional en Cuernavaca, Morelos, México. Se eligió  muestra por conveniencia, 30 enfermeras de servicios: urgencias, medicina interna y cirugía, se seleccionaron 60 pacientes de mismos servicios. Variable dependiente: calidad de atención. Variables independientes: disponibilidad de recursos materiales, conocimientos técnicos, atención enfermería, instalaciones adecuadas, satisfacción laboral, trato proporcionado y recibido, tiempo de espera, atención recibida, satisfacción del servicio. Análisis univariado, captura y proceso de información Epi-info y Excel. Resultados. Personal:  86.7% refiere que es insuficiente el material y equipo; 70% refiere  no contar con espacio necesario para realizar actividades; 73.3% considera no tener iluminación y ventilación adecuada para realizar actividades; 80% realiza cuidado integral a los usuarios; 83.3% acude inmediatamente al llamado del usuario; 100% ve reflejados los cuidados proporcionados al usuario; 65.5% se dirige al usuario por su nombre; 55.2% orienta sobre su tratamiento; 96.6% cuida y respeta la individualidad del paciente. Resultados Usuarios: 71.7% señalan no hay deficiencias; 70% refiere que el lugar asignado para su estancia es adecuado;  71.7% considera adecuada iluminación y ventilación; 68.3% perciben una buena atención; 46.7% acuden inmediatamente al llamado; 98% considera al personal importante para recuperar su salud; 43% menciona que lo llaman por su nombre;  45% considera la información recibida como buena; 60% considera que el personal cuida y respeta su privacidad. Conclusiones: El resultado de la calidad de los servicios de enfermería de la dimensión técnica e interpersonal, combinado con la estructura, proceso y resultado,  fue regular con calificación del 71.3 %.

 

Palabras clave: Calidad, Atención, Enfermería.

 

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TITULO: Propuesta de educación en valores para la UCLA  (PROEV-UCLA).

AUTORES: Dra. Esperaza Palencia [7].

PAIS: Venezuela.

 

Resumen:

PROEV-UCLA, es una propuesta de educación en valores; basada en la capacitación de los docentes del Departamento  de Enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, sobre  valores, estrategias y técnicas para el desarrollo  de las dimensiones morales de la persona que será desarrollada desde febrero del 2007. La metodología utilizada en el proyecto será deductiva, iniciando con un abordaje general de los valores, y  culminando con la educación en valores a nivel de la carrera de enfermería. Bajo esta perspectiva,  se desarrollará  este proyecto, llevando a cabo   la realización de varios talleres vivénciales, en cada una de las secciones del Departamento de Enfermería; Salud Reproductiva, Administración, Médico-Quirúrgica y Comunitaria.  Para el desarrollo de estos talleres se cuenta con los siguientes recursos humanos; 63 docentes del Departamento de Enfermería (según datos de la investigación sobre valores humano y autoestima colectiva del 2005-6), 1 responsable del proyecto (autor del mismo), 1 tutor del proyecto el cual es profesor del postgrado de Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica de la Universidad de Barcelona (España). Finalmente para la evaluación de PROEV-UCLA, se utilizará en primer lugar los criterios generales de evaluación para cada unidad y para cada tema, siempre buscando; claridad conceptual cuando se realiza una participación, capacidad para manejar las ideas propias de cada autor expuesto en los temas, capacidad de análisis crítico de las propuestas,  claridad en la utilización de las estrategias y técnicas del desarrollo moral de la persona, entre otros.

 

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TITULO:  Individualismo, colectivismo y su  relación con la autoestima colectiva de los docentes de enfermería con respecto a los valores educativos de la carrera.

AUTORA: Dra. Esperaza Palencia [8].

PAIS: Venezuela.

 

Resumen:

En este trabajo se abordan los valores personales de tipo motivacional; individualistas, colectivista, mixto y la autoestima colectiva de los docentes de enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de  Barquisimeto, Venezuela  y la Universidad de Alicante (UA) España. Su intención se orienta  a la consecución de tres grandes grupos de objetivos  relacionados con la identificación del perfil, la  organización jerárquica de los valores básicos y la autoestima colectiva en cada contexto de estudio. Para ello se hizo necesario realizar  la  adaptación y validación transcultural del cuestionario  perfil de valores o The Portrait Values Questionnaire (P.V.Q), en Venezuela y España, utilizando el  modelo  de adaptación transcultural  presentado por Herman y Serra-Sutton (2001)  y el de Herdman, Fox-Rushby y Badia (1998), que aseguró  una equivalencia lingüística, semántica y cultural  en este caso   con la IV versión  en inglés creada por el Dr. Schwartz en el 2003. Es una  investigación que presenta un diseño no experimental de tipo correlacional, donde se utilizó para el análisis de los datos el  programas Stadistical Package for Social Siences (SPSS 11.5), y el  Statgraphies versión 5.0. Los resultados de esta investigación evidenciaron incongruencias de la función docente, con relación a los valores reflejados en los objetivos de las diferentes asignaturas de sus planes de estudio, encontrando como los docentes dirigen sus acciones hacia valores como; poder y logro (autopromoción), y los objetivos  de las asignaturas,  están orientados  hacia  la promoción de los valores de benevolencia y universalismo (Autotrascendencia).

 

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TITULO: Cuidando para la vida de espaldas a la muerte: de una formación intervensionista hacia una propuesta teórica para el cuidar/cuidado de la persona en fase terminal y muerte. facultad de enfermería U.N.P.R.G. Lambayeque- 2003.

AUTORES: MSc. Blanca Katiuzca Loayza Enríquez [9], MSc. Aurora Violeta Zapata Rueda [10], Dra. Lucía Aranda Moreno [11].

PAIS: Perú.

 

Resumen:

La investigación cualitativa, con enfoque de estudio de caso (Ludke, 1986), tuvo como objeto de estudio, la formación académica del estudiante de la Facultad de Enfermería-UNPRG para el cuidar/cuidado de la persona en fase terminal y muerte. El objetivo fue caracterizar y comprender dicha formación. El marco conceptual estuvo sustentado por Flores Ochoa (2001) para la formación, Waldow (1998) en cuidar/cuidado; Monge (1998) para fase terminal y muerte. Los sujetos de investigación fueron alumnas y profesores de la facultad de enfermería -UNPRG de los cursos columnares del II ciclo al internado, la muestra se delimitó por saturación, la técnica de recolección fue entrevista abierta a profundidad. El tratamiento de datos se realizó con análisis temático y documental generándose 9 categorías: Desde reconocer que el cuidado a la persona en fase terminal y muerte no se tiene programado como contenido específico, siendo abordado dentro de las necesidades espirituales y el post-mortem; hasta vivir el cuidado de estas personas con dificultad, no contribuyendo al crecimiento positivo del estudiante, originando reacciones desagradables: inseguridad, impotencia y miedo. Concluyendo que estudiantes y algunos profesores no se encuentran preparados para cuidar a la persona en fase terminal y muerte ni apoyar a su familia durante este proceso. Proponiendo entonces como alternativa de solución curricular bajo el paradigma de transformación el cuidar/cuidado de la persona en fase terminal y muerte: Como eje transversal durante la formación y tres momentos de profundización: Curso básico de enfermería tanatológica, integración de contenidos éticos y seminario taller durante el internado.

 

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TITULO: Rompiendo Paradigmas: Desde Concepción del Proceso de Atención de Enfermería al Proceso de Cuidar. Escuela de Enfermería. Universidad Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo 2006.

AUTORES: MSc. Blanca Katiuzca Loayza Enríquez [12]; Anny Dávila Valdera [13];  Karina Monteza Castro [14]; Lic. Marianela Cienfuegos Huamán [15].

PAIS: Perú.

 

Resumen:

La presente investigación cualitativa, con enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP), OPS/OMS (1999) propone intervenir de forma integral e integradora en la concepción del proceso de enfermería de las estudiantes de la escuela de enfermería-USAT con la finalidad de humanizar sus cuidados. Los objetivos de la investigación fueron: Analizar, discutir y modificar la concepción del Proceso de Atención de Enfermería al proceso de cuidar, desde el paradigma de transformación, en estudiantes de la asignatura de cuidados de enfermería al adulto y anciano I. El marco conceptual fue sustentado por B. Kossier (1999) para Proceso de Enfermería; Waldow (1998), en cuidar/cuidado; Paradigmas en enfermería por S. Kerouác (1996). Los sujetos en la investigación: 17 estudiantes. Las técnicas de recolección de datos fueron grupos focales, entrevista abierta a profundidad, observación participante. El tratamiento de datos se realizó con análisis temático y documental de los informes de PCE. Teniendo como resultados: momento pre-reflexivo: Creían que la diferencia entre PAE Y PCE radicaba en un cambio de denominación. Su concepción de los conceptos meta paradigmáticos pertenecían al paradigma de categorización e integración. En el momento reflexivo, establecen diferencias entre el PAE y el PCE, basado en la implicancia personal que tiene, de un simple dar, hacia un darse. En el momento post reflexivo reconocen que el paso del PAE al PCE implica una revolución paradigmática, modificando sus conceptos meta paradigmáticos, logrando concebirlos a la luz del paradigma de transformación. Se modificó la concepción de enfermería desde el paradigma de trasformación. Se respetaron los principios éticos.

                       

Palabras clave: Proceso de Atención de Enfermería (PAE), Proceso de cuidar de Enfermería (PCE), Paradigmas de Enfermería.

 

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TITULO: Desarrollo de capacidades emparentadas de la ayuda: estudio con los estudiantes del oficio de enfermera.

AUTORES: Enf. Rosa Cándida de Carvalho Pereira de Melo [16].

PAIS: Portugal.

 

Resumen:

Era mirado, con ese estudio, para caracterizar las capacidades emparentadas de los 155 finalistas de los estudiantes del curso superior del oficio de enfermera y para identificar su relación con unas ciertas variables, en fecha la naturaleza del sociodemográfica, el automóvil-concepto y el modelo reflexivo usado en la educación. Un estudio transversal del exploratorio del tipo del correlacionar fue llevado a través, siendo los datos conseguidos tratado para los métodos de análisis cuantitativos. Así, el irse de la intranquilidad que conduce a la realización de este estudio, déficit del humanización en los cuidados del oficio de enfermera dados por las enfermeras acaba de formar, había sido formulado algunas hipótesis. En este estudio evidenciamos que el desarrollo de capacidades genéricas e de comunicación era perceptiblemente superior cuando tenia entrevistas con los profesores de orientación pedagógicos, durante el aprendizaje, al reflexionar en la importancia de la relación de la ayuda en tomar cuidado en del oficio de enfermera de lo que cuando no tenía estas entrevistas. De los resultados, separamos la confirmación de la hipótesis de eso que las capacidades emparentadas de la ayuda se relacionan con el automóvil-concepto. Fue evidenciado, en este estudio, que los estudiantes del sexo femenino se parecen desarrollar perceptiblemente mejor sus capacidades genéricas, empáticas y de la comunicación de lo que los jóvenes del sexo masculino. Estos resultados señala con respecto a la necesidad que se considerará algo de las variables relacionada al intervine de la forma intencional en curso de formación de las enfermeras, en la dirección de la promoción del desarrollo de estas capacidades básicas para un buen funcionamiento de esos e, consecuentemente, permiten más la instalación de cuidados más humanizados.

 

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TITULO: Humanizada Assitance through multipliers in Collective Health.

AUTORES: Maria Fernanda Baeta Neves Alonso da Costa [17]; Silvia María Tagé Thomaz; Suely Itsuko Ciosak.

PAIS: Brasil.

 

Resumen:

Having as estimated the Humanização in Health and to search the quality in the attention, prevention and promotion of the collective health, a group of Multipliers was constituted to argue in the Only System of Saúde (SUS) the Humanização, organized from the proper personnel of the City Department of Health of Santos (SMS) assisted for professors of the Nursing of the University Metropolitan of Santos. Objective: to inform and to sensetize the employees in relation to the Humanização in the SUS. Methodology: After an intense process of quarrel between professionals or the SMS and professors of the UNIMES was constructed material didactic, reproduced in format of course and developed in three days, to identify the knowledge regarding the SUS and Humanização and from then on to contextualizar and to instrumentalizar the professionals of the SMS. At the beginning and to the end of the course, the professionals (SMS) must anwer to a research to evaluate the level of initial knowledge of each one on the SUS and Humanização  and its apprehension to the end. Results: With the accomplishment of the eight courses (360 participants), it was verified that 50 % (daily pay-test) did not know the SUS and, therefore, the National Politics o Humanização (PNH) and after courses 87 % (after test), presented good level of apprehension. The detailed analysis of this material demonstrates tha the experience is positive and comes more pointing new ways constructed for the proper citizens with respect to a humanizado work in the collective health of the city.

 

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TITULO: Trascendencia al deber ser enfermero, sobrepasando la línea del hacer.

AUTORES:  Lic. Blanca Katiuzca Loayza Enríquez [18].

PAIS: Perú.

 

Resumen:

Humanizar en el Arte de Cuidar, ha sido una temática sentida y reclamada por nuestra sociedad y nada mejor que espacios como estos para que la enfermera se capacite y haga frente a estos retos, uniendo esfuerzos desde la socialización de investigaciones y experiencias del quehacer profesional. En este sentido, a la enfermera se le pide día a día, tener condiciones que le permitan cuidar de otros, pero no de una forma impersonal; sino como un compromiso ético y moral. Ya Florencia Nightingale lo decía “Una persona con quien se pueda contar, una mujer de sentimientos delicados y recatados, observadora sagaz y discreta, sobria y honesta, religiosa y devota; en fin, alguien que respete su propia vocación, porque la vida es el regalo más precioso que Dios ha puesto en sus manos”. Sin embargo, este ideal de perfil de enfermera no siempre se traduce en situaciones gratificantes. Al respecto J. C. Bermejo (1998) afirma que “Los seres humanos somos vulnerables por naturaleza (...) Esto significa que hay situaciones, experiencias y relaciones que nos afectan, nos hacen sentir dolor, impotencia, sorpresa, miedo (...)  que influyen luego en nuestro comportamiento, actitudes y decisiones”; realidad a que las enfermeras no son ajenas, ya que en un ambiente laboral viven experiencias que hieren su sensibilidad profesional, verbalizando situación de impotencia por el hecho de no vivir su profesión como medio de realización personal e incluso que al brindar sus cuidados, son depositarias de angustias, emociones, esperanzas...de muchas personas, convirtiéndose en lugar de encuentro de todos los protagonistas del entorno (persona a la que cuidad, familiares, médicos...); las cuales no siempre son convergentes y agradables, y que de alguna manera van a repercutir en su salud.

 

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TITULO: La formación del enfermero para el arte de cuidar: contribuciones del referencial ético-humanista [19].

AUTOR: Elizabeth Esperidião [20]; Denize Bouttelet Munari3.

PAIS: Brasil.

 

Resumen: 

Esta investigación fue pensada a partir de la consideración de que, en todo el Brasil, estaban ocurriendo reformas curriculares en los cursos de graduación, bajo orientación del Ministerio de Educación, con miras a formular proyectos políticos pedagógicos que atendiesen los principios de la humanización de la asistencia. Dada la insatisfacción con el actual proceso de formación del enfermero, hace algún tiempo existe una mobilización nacional por parte de órganos estatales, de entidades de clase y de las instituciones de enseñanza, buscando posibles transformaciones, y maneras de acoger las nuevas propuestas de las políticas de salud, enseñaza y modelos asistenciales que fueron desarrolladas conjuntamente con professores de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Goiás y tuvo como objetivos aprender  y comprender acerca de los principios ético-humanistas orientados a la formación del enfermero; describir el proceso de construcción de la toma de conciencia en relación a los principios ético-humanistas e identificar las prácticas docentes necesarias para la implementación del proyecto político pedagógico basado en el referencial ético-humanista. La metodología utilizada fue la investigación-acción, en las que realizamos encuentros grupales para la obtención de los datos que fueran analizados cualitativamente, ya que ese procedimiento favorece el conocimiento del significado más allá de las palabras y contextualizadas en la vivencia de los participantes. Dentro de los resultados, resaltamos que los docentes no tenían mucha claridad sobre el significado del referencial ético-humanista y sus implicaciones para la práctica pedagógica. Finalizamos este estudio con algunas sugerencias buscando traspasar el discurso teórico del currículo, en particular en la capacitación de los profesores con miras a subsidiar sus acciones basadas en el referencial ético-humanista, especialmente cuando se busca preparar al enfermero para el arte de cuidar.

 

Descriptores: Educación en Enfermería, Currículo, Docentes, Referencial ético-humanista.

 

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TITULO: Cuidados integrales a personas mayores con discapacidad mental. Una propuesta desde la reflexión.

AUTORES: María Soledad Vázquez Santiago; Esperanza Valderrama Franco; Juan Manuel Fernández Sarmiento; María Dolores Mateos García.

PAIS: España.

 

Resumen:

El año 2003, Año Internacional de la Discapacidad, se ha caracterizado por haber tratado todos aquellos aspectos relacionados con la discapacidad aplicada a todos los niveles. Nos encontramos rente a un colectivo importante puesto que, según la Encuesta de Discapacidad, Deficiencias y Estados de Salud realizada por el INI, más del 50 % de los más de los tres millones y medio de personas con discapacidad corresponde a mayores de 65 años.  Este trabajo tiene como objetivos valorar, a nivel institucional, el grado de conocimientos del cuidador sobre la persona mayor a la que cuida, identificar y describir las formas de comunicación del anciano discapacitado psíquico y las interpretaciones que los cuidadores hacen sobre estas y hacer una reflexión tras realizar inferencias entre los datos obtenidos. Los datos obtenidos nos muestra que existe un elevado porcentaje de personal con estudios universitarios relacionados con la atención sociosanitaria; que la formación del personal en los centros es nula, a la mayoría les gusta su trabajo. Más de la mitad de los encuestados afirma no conocer datos relacionados con aspectos físicos, psíquicos y psicológicos, sociales de la persona, entre otros.

 

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TITULO: La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos.

AUTOR: MSc. Alberto Bujardón Mendoza [23]; MSc. María Elena Macías Llanes [24].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La educación en valores humanos es la impronta del desarrollo social, la esencia de dicha educción exige la necesaria orientación educativa de docentes y educando en diferentes direcciones o dimensiones del proceso formativo de esos últimos. El trabajo está encaminado a mostrar la relación dialéctica entre la orientación educativa, vista esta en varias de sus dimensiones y la educación  en valores humanos como objetivo central del proceso educativo en los centros escolares y el proceso formativo definido por la política social del estado. Los autores pretenden demostrar como el proceso de educar en valores humanos necesita de una orientación educativa y viceversa, pero además del concurso de los agentes educativos en concordancia con el área de accionar de los mismos. Solo es posible educar en valores humanismo a través de la orientación educativa correcta, lo que impone la preparación de los implicados para su aplicación. El tratamiento de la problemática es fundamentalmente teórico y se hace énfasis en la preparación de los agentes educativos para abordar la actividad.

 

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TITULO: Diagnóstico para la determinación de valores ético-morales en Enfermería Comunitaria. Municipio Camaguey. 2005.

AUTOR: MSc. Emna Aldana Tena [25]; MSc. Alfredo Morales López; Lic. Olga Martín González; Lic. Elaine Báez Aldana; Lic. Alberto Bujardón Mendoza.

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La crisis económica mundial se hace sentir con más o menos rigor en todos los países del mundo, afectando las estructuras políticas, sociales y ambientales. Las consecuencias de esta situación han repercutido también en el propio sistema de valores de la sociedad cubana, por ende en los profesionales de la salud y dentro de estos en el personal de Enfermería. Tradicionalmente han sido considerados los enfermeros (as) como portadores de valiosas cualidades donde se destacan el respeto al ser humano, la sensibilidad, la responsabilidad, la cortesía, etc. Es por ello oportuno incursionar en este tema y su relación con el personal de enfermería de la Atención Primaria de Salud, partiendo de la determinación de un banco de valores humanos potenciales que puedan conformar el modelo del perfil humano que tipifique a ese personal, de acuerdo con el escenario real de la sociedad cubana. Se realizó un estudio descriptivo transversal en los policlínicos Tula Aguilera, Julio A. Mella y Rodolfo Ramírez del municipio Camaguey. El universo estuvo constituido por el total de personal de enfermería de las tres áreas (390) y de cada uno se tomó como muestra 50 enfermeras (os) para un total de 150 (38,4 % del universo) y una pequeña representación de pacientes y familiares (50 por policlínicos). Como valores potenciales son reconocidos por el propio personal de enfermería y sus usuarios la responsabilidad, la sensibilidad, la cortesía y la laboriosidad y también coinciden que entre los valores más deteriorados en las enfermeras (os) está la cortesía.

 

Palabras clave: Enfermería, Valores Humanos, Banco de Valores, Sistema de Valores, Atención Primaria de Salud.

 

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TITULO: Cambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico. Sede Universitaria Hospital Pediátrico Camaguey.

AUTOR: Lic. Bertha Tici Hernández [26]; Lic. Maritza Torrecillas Martínez [27]; Lic. Migdalia Matos Nelson [28]; Lic. Isela Casas Olazábal [29].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La formación profesional desde sedes universitarias adquiere una relevante significación del trabajo personalizado con el estudiante. En este proceso formativo  intervienen los docentes de las sedes universitarias, el entorno socio-laboral comunitario y familiar. Se realizó estudio explorativo transversal con el objetivo de valorar los cambios conductuales y psicosociales del nuevo modelo pedagógico desde septiembre 2005 – febrero 2006 en la sede universitaria del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” Camaguey. El universo y muestra estuvo compuesto por 17 jóvenes; el dato primario se obtuvo de la entrevista individual a cada estudiante al inicio del curso y a los 6 meses confeccionando una encuesta realizada por los autores de la investigación, avalada por criterios de expertos, basados en los principios de Moriyama  que incluyó las variables edad, sexo, evaluación de valores al inicio y a los 6 meses, con valoración psicológica al inicio y a los 6 meses, responsabilidad académica e integralidad adquirida a los 6 meses, valoración de la influencia del medio familiar y la motivación por el estudio a los 6 meses. Los datos fueron procesados por el método estadístico Excel 2002 representado sus resultados en tablas para su mejor comprensión lo que nos permitió conocer que el grupo etario predominante fue el de más de 31 años, la evaluación de valores antes fue el patriotismo con 17 evaluados de bien, después prevaleció el colectivismo y el patriotismo en 17 jóvenes, la valoración psicológica fue evaluada de bien al inicio y a los 6 meses en 12 y 17 respectivamente relacionado con el autoestima, la responsabilidad académica e integralidad adquirida fueron evaluados de bien al cumplirse los objetivos educativos e instructivos. La influencia del medio familiar y la motivación por el estudio fue considerada positiva al lograrse cambios conductuales que permiten insertar estos jóvenes desvinculados a los programas de la Revolución como Batalla de Ideas.

 

Palabras Clave: Conductuales, Estudiantes.

 

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TITULO: Intervención capacitante en invalidantes laborales del personal de Enfermería. Hospital "Amalia Simoni". Julio 2005 / Julio 2006.

AUTOR: Lic. Sandra Pérez Pimentel [30]; Lic. Beatriz Corveas Carrasco [31].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

El estudio de las enfermedades relacionadas con las profesiones se ubica en años recientes y nuestra profesión no está excluida de favorecer por la aparición de procesos patológicos si no tiene en cuenta ciertas medidas de prevención amén de la protección con que cuenta todo trabajador en Cuba. Previo estudio realizado del total de certificados médicos expedidos a enfermeros en los años 2002/2003 (479) en el Hospital “Amalia Simoni”, se aplicó durante dos años 2003/2005 como estrategia un programa intervencionista  capacitante para la prevención del grupo de afecciones predominantes (Sistema osteomioarticular) (151) evaluándose en un período de un año sus resultados. Se establecieron como variables la incidencia de certificados médicos antes y después de la aplicación del programa, la prevalencia por grupos de afecciones, la afección más frecuente dentro del grupo prevalente, los enfermeros más afectados y cual servicio. Evidenciándose que el año Julio 2005 / Julio 2006 mostró una disminución en la incidencia de certificados médicos (201), el grupo de afecciones del Sistema Osteomioarticular dejó de ser prevalente (40), viéndose las hernias discales ahora como más incidentes dentro de ellas (7). Los enfermeros asistenciales continúan predominando con 141 enfermos, así como el servicio de medicina continua siendo el más afectado con 100 certificados médicos. Los datos se obtuvieron del libro registro de certificados médicos de la Vicedirección de Enfermería y se procesaron por el sistema estadístico Microsta.

 

Palabras clave: Enfermedades Profesionales / Programa Intervencionaista Capacitante.

 

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TITULO: Influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de Enfermería.

AUTOR: Enf. Joel Leiva Rodríguez [32]; Lic. Alain Agramonte del Sol [33].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de valorar la influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de enfermería. Es considerado en nuestro análisis el proceso de institucionalización de la enfermería profesional, así como la necesaria vinculación que se establece entre el pensamiento filosófico, los elementos más genuinos de la ética médica, la bioética y el Proceso de Atención de Enfermería, para establecer estrategias de cuidados profesionales en los que el proceso de humanizar en el arte de cuidar, conduzcan hacia unos servicios en salud de excelencia en el presente siglo como respuesta a la creciente demanda de personalización de la asistencia sanitaria. Se concluye que es necesario vincular conocimientos de otras ciencias a la Enfermería para materializar su objeto de estudio de manera holística, pues la calidad en la formación de este profesional no depende exclusivamente de los conocimientos, habilidades intelectuales y hábitos profesionales contemplados en el currículo universitario, sino de valores que regulan su ética profesional, pues no se puede desligar la buena praxis del cuidar de los valores humanistas, a partir de una propuesta de filosofía de la Enfermería que incluye con enfoque sistémico a los componentes: seres humanos, medio ambiente, salud, enfermero y enfermería.

 

Palabras clave: Pensamiento Humanista y Filosófico, Modo de Actuación Profesional de Enfermería, Enfermería Profesional.

 

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TITULO:. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de enfermería universitaria. Cuba. 1976-2006.

AUTOR: MSc. Nilda Lucrecia Bello Fernández [34]; MSc. María Casanta Fenton Tait [35]; MSc. Magdalena Zubizarreta Estévez [36].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La Enfermería Cubana ha pasado por diferentes etapas en su enseñanza, desde la empírica hasta la enseñanza superior incluyendo los Post Grados( Cursos, Diplomados, Maestrías, Especialidades) y en este momento la posible adquisición del Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería. Con este trabajo se pretende mostrar a grandes rasgos cómo en los diferentes Planes de Estudio hasta el actual  denominado Plan de Estudio “D” donde se desarrolló un proceso de coordinación interdisciplinario y se concretó en el diseño de diez estrategias curriculares relacionadas con la formación de la personalidad profesional, han estado presentes los elementos de transformación y de humanización dirigidos tanto al sujeto de formación como al que recibe el cuidado. Se hace énfasis en la formación de valores y los principios éticos y bioéticos que fortalecen el método de actuación profesional, el Proceso de Atención de Enfermería. El estudio fue de tipo descriptivo y para su desarrollo se realizaron revisiones documentales y bibliográficas. De los resultados obtenidos se concluyó que en todos los Planes de Estudio ha estado presente el enfoque humanista de la formación, a través del desarrollo o consolidación del sistema de valores para la formación de los estudiantes de Licenciatura en enfermería, elemento este que se fortalece en el Plan actual a través de las diferentes estrategias curriculares que se desarrollan en las disciplinas y asignaturas, dirigidas a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad.

 

Palabras clave: Elemento de Transformación. Planes de Estudio de Enfermería. Proceso de Atención de Enfermería.

 

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TITULO: Modificación del conocimiento sobre factores de riesgo en las Enfermedades Cerebrovasculares. Hospital “Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba. 2005.

AUTOR: Lic. Yamilet Márquez Suárez [37]; Dra. Tamara Ochoa García [38].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Las enfermedades cerebro vasculares constituyen la tercera parte de muerte en Cuba y primera causa de discapacidad físico motora de cusa no genética y el tratamiento sobre los factores de riesgo permitirá disminuir su incidencia. Se realizó un estudio de intervención sobre la promoción y prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovascular tomando como universo todos los pacientes ingresados en la sal cerebrovascular del Hospital General Santiago “Juan Bruno Sayas”, en el año 2005 con un universo de 927 pacientes y una muestra aleatoria de 50 pacientes y 50 acompañantes. Obteniendo la información a través de la encuesta, donde se evaluaron las siguientes variables: edad, ocupación, factores de riesgo, nivel de conocimiento y acciones de promoción. Llegando a la conclusión que los métodos educativos junto al accionar del personal facultativo contribuyó positivamente a la incorporación de los conocimientos de los riesgos y de la causa de la enfermedad. Identificándose luego de caracterizar la población de estudio los factores que incidieron en la aparición de esta enfermedad, el nivel de conocimiento de los familiares y el paciente, lográndose el cambio de la conducta y el estilo de vida en el 90% e incorporándose al seguimiento en las escuelas en la Atención Primaria de Salud reduciéndose el costo en un 40% en estadía y reingreso hospitalario. Se logró la formación de promotores en la comunidad que contribuyeron a impartir clases en su medio de acción tanto laboral como social que permitieron modificar las complicaciones más letales.

 

Palabras Clave: Enfermedad Cerebrovascular/ Conocimiento/ Factores de Riesgo.

 

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TITULO: Modificación de conocimientos a familias con ancianos frágiles. Policlínico "Camilo Torres Restrepo". Santiago de Cuba.  Enero - Diciembre 2005.

AUTOR: Lic. Zuzel María Sánchez Hechavarría [39]; Lic. Juan José Rondón Cabrera [40]; MSc. Sonia López Área [41].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La familia constituirá siempre la garantía para el bienestar físico y espiritual en las personas en edad avanzada, siendo el medio por excelencia donde transcurre la mayor parte de su tiempo y cada vez más según aumente la edad. Se realizó un estudio de intervención educativa en familias con ancianos frágiles en el área de salud del Policlínico “Camilo Torres Restrepo” en el período Enero – Diciembre 2005, con el objetivo de modificar  el nivel de conocimientos de la familia en el manejo de estos ancianos. Para desarrollar el estudio se escogió una muestra de 53 ancianos en cuyas familias se intervino. Se encontró predominio del grupo etareo  de 70 – 79 años y del sexo femenino en los ancianos objeto de estudio, la hemiplejia y fractura de cadera fueron las afecciones predominantes se logró que las familias alcanzaran un nivel de conocimiento adecuado en el manejo del anciano frágil después de intervenir en cuanto a: alimentación, manejo psicológico, rehabilitación y fisioterapia, cuidados matutinos y  vespertinos y el apoyo multidisciplinario al anciano vulnerable, el mayor número de familias se mostraron satisfechas.

 

Descriptores de Cs: Ancianos / Frágil.

 

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TITULO: Formación del Licenciado en Enfermería, fuente para preservar la Humanidad. 2005 - 2006.

AUTOR: MSc. Aleida Gandaria Edwards [42]; Lic. Estela Olivares Feliú [43]; Lic. Aylen Vega Rivery [44].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

El proceso de formación de profesionales en las diferentes carreras universitarias descansa en nuestro modelo amplio de perfil, en el cual se privilegian, como aspectos esenciales, la labor educativa, política – ideológica, con ella la formación de valores, que se conducen y expresan a través de la unidad entre la instrucción y la educación la relación entre la teoría y la práctica, el vínculo con el estudio y el trabajo. Se efectúa estudio pedagógico en el Instituto  Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante el período 2005 – 2006 de una población de 1452 discentes, se tomó una muestra al azar del 30% , 884 de ellos y el 100% de los docentes que participan en el proceso de formación de profesionales de Enfermería. Con la finalidad de evaluar la formación del Licenciado en Enfermería, fuente para preservar la Humanidad. Se efectúa Investigación Pedagógica Cualitativa empleándose también empleándose también métodos cualitativos, del nivel teórico, documental empírico, análisis y síntesis al igual que las variables  dirigidas a valorar satisfacción de educandos y educadores en función de humanizar la atención de los usuarios para los primeros la preparación metodológica basada en la materia específica que imparte y elementos de Pedagogía. Satisfacción en el perfeccionamiento del desarrollo humano, experiencia profesional en los educandos, vía de ingreso a la Universidad, criterios sobre el desempeño de tutores, estructura académica, su protagonismo para la formación. Del estudio se obtienen como resultados relevantes, el papel conductor del tutor o profesores, el protagonismo de los alumnos en formación en busca de la cultura humanitaria a través de la formación de valores trasmitida por los docente, se evidenció nivel muy alto en la apropiación de los conocimientos mediante las técnicas de impartición de conocimientos así,  como   un alto nivel en la ejecución de procederes y técnicas de enfermería que permitieron intervenir por los investigadores en la actuación sobre el universo. Satisfacción en el perfeccionamiento del nuevo plan de estudio con el de la experiencia profesional de los años laborados y de estudios, en los educandos y profesores.

 

Palabras clave: Formación de profesionales, Humanización, Dicentes, Docentes.

 

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TITULO: La gestión del cuidado de Enfermería, su dimensión pedagógica, humanística y desarrolladora. Curso escolar 2002 - 2005.

AUTOR: Lic. Juan José Rondón Cabrera [45]; MSc. Maritza Caridad Acosta Nordet [46]; Lic. Guillermo Savigne Figueredo [47].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La Educación y la salud como esferas prioritarias de la salud integran sus acciones en la dinámica escolar y hacen del educando sujeto protagónico de sus respectivas influencias, trasciende el enfoque mera mente biológico y potencia lo formativo y social. Se realizó una intervención educativa que permitiera desarrollar competencias profesionales en el personal de enfermería propiciando su integración a los equipos multidisciplinario en la gestión del cuidado desde la concepción pedagógica, humanística y desarrolladora, con un universo y muestra de 125 cursistas que matricularon las 5 ediciones de los cursos aprobados por la Facultad de Enfermería de Santiago de Cuba, en el período comprendido del 2002 _ 2005 evidenciándose la necesidad la necesidad de actualización en temas relacionados con la profesión, la validación de los resultados arrojó un correcto aprendizaje así como la participación  activa de los cursistas y la satisfacción profesional considerando el proceso docente educativo motivador, con sólida base pedagógica, humanistica y desarrolladora la cual se revierte en sus competencias y desempeño profesional propiciando elevar la capacidad de la atención al paciente, familia y comunidad.

 

Descriptores de CS: Aprendizaje / Desarrollo / Humanismo / Cuidado.

 

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TITULO: Calidad de vida psicosocial en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal sometidos a hemodiálisis.

AUTOR: Lic. Oneida Tellez Planas [48]; Dr. Jorge Montero Clemente [49]; Lic. Norvis Taquechel Revés [50]; Lic. Loreta Arteaga Santiesteban [51]; Dra. Omaida Candebat Fernández [52].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Hoy en día es posible ofrecer una mejor recuperación a numerosísimos pacientes que fallecían de Insuficiencia Renal al término de una Nefropatía Crónica. Hace más de 50 años, la medicina solo podía ofrecer remedios sintomáticos de dudosa eficacia. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar la calidad de vida psicosocial en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal sometido a Hemodiálisis periódica en el departamento de Hemodiálisis del Hospital Clínico Quirúrgico Ginecoobstetrico “Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba en el período comprendido de Octubre a Diciembre de 2004. El universo y la muestra quedaron constituido por 120 pacientes incluidos en plan de hemodiálisis crónica en esta fecha fueron seleccionados por el método aleatorio simple se analizaron variables de interés como edad, sexo, tiempo en hemodiálisis, cifra de hemoglobina; se aplicaron instrumentos para medir calidad de vida obteniendo como resultados prevalecía del sexo masculino en el grupo de edades entre 30 y 40 años, prevaleciendo  el nivel II, las personas de la tercera edad actualmente presentan mejor adaptación social que en años anteriores. Se reflejó una percepción de calidad de vida en los pacientes con menos tiempo de estar sometidos al proceder depurado, así como aquellos que presentaron cifras de hemoglobina en rango superior a 10 gr.

 

Descriptores de CS: Hemodiálisis/ Calidad de vida.

 

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TITULO: Práctica saludable en la prevención de las infecciones de transmisión sexual VIH / SIDA. Enero - Mayo 2006.

AUTOR: Lic. Leonid Marcel Kindelán Mesa [53]; MSc. Benito Jay Cordiés [54].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Debido al incremento observado en las infecciones de transmisión sexual y dada la marcada tendencia a su desplazamiento  hacia la población y la escasez de conocimiento sobre estas infecciones. Se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico Ramón López Peña  de Enero  - Mayo de 2006, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre las prácticas saludables en la prevención de las infecciones de Transmisión Sexual / VIH- SIDA. El universo lo constituyeron los 120 usuarios que acudieron a la consejería Cara a Cara a los cuales se les pidió su disposición para participar en el estudio. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: etapa diagnóstica, donde se evaluó el nivel de conocimiento que tienen los usuarios sobre infecciones de Transmisión Sexual (ITS) / Virus de Inmunodeficiencia Humana- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), etapa de intervención propiamente dicha en la que se impartieron clases teórico prácticas, conferencias, videos debate, lluvias de ideas u otras, etapa de evaluación donde se evaluó el nivel de conocimiento después de aplicada la intervención. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen y como prueba estadística MCNEMAR. Por lo que podemos arribar a las siguientes conclusiones: el nivel de conocimiento del grupo de estudio es inversamente proporcional a la edad de la muestra estudio antes de la intervención, luego aplicada la intervención capacitante se logró modificar con un nivel de conocimiento bueno, siendo directamente proporcional a las prácticas saludables en la prevención de las ITS-VIH / SIDA y el uso del condón.

 

Descriptores Cs: ITS / VIH / Nivel de Conocimiento.

 

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TITULO: Experiencias del proyecto educativo. Licenciatura en Enfermería. Nuevo Modelo Pedagógico. Facultad Ciencias Médicas.

AUTOR: MSc. Zulema Bos Rodríguez [55]; Lic. Felicia Rodríguez Solis [56]; MSc. Antonio Rodríguez Hernández [57]; MSc. María Julia Placeres Hernández [58].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Las nuevas y difíciles condiciones para el trabajo educativo exigen emplear nuevos estilos y metodologías, con propósitos bien definidos. Hay valores generales identificados como prioritarios que deben quedar incluidos en los objetivos de cualquier proyecto educativo que se establezca como parte de la Batalla de Ideas que hoy libera nuestra Revolución.  Esto presupone no solo compartir espacios y experiencias con los educandos en las actividades socio-políticas y de extensión universitaria, sino el desarrollo del trabajo educativo curricular acorde a las exigencias del reto que enfrentan. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, sobre Experiencias del Proyecto Educativo, en Licenciatura Enfermería, Facultad Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período septiembre 2005 – Abril 2006. El universo lo constituyó 174 estudiantes del 1er año, se trabajó con una muestra de 22 estudiantes, por el método probabilístico, que representa 12.5 por ciento, así como el 100 % de tutores y profesores que impartieron clases. Se utilizó la encuesta de caracterización de estudiantes y el proyecto Educativo. Se recogió criterios de profesores, tutores y directivos. Se revisó informes y actas de reuniones y documentos de secretaría. Se trianguló algunos datos de la información, concluyendo, que existió mayor representación del sexo femenino en edades de 17 – 20 años. El mayor por ciento de estudiantes son del municipio Cienfuegos. La mayoría su procedencia social es obrero, de vía de ingreso Pre Universitario. Todos los estudiantes obtuvieron calificación entre 4 y 5 en la asignatura rectora Fundamentos. La mayoría de las actividades del proyecto educativo fueron cumplidas. El criterio de los entrevistados fue satisfactorio.

 

DeCS: Enfermería; Enfermería / Educación; Educación en Enfermería; Estudiantes / Educación; Enseñanza; Educación.

 

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TITULO: Intervención Educativa en la formación del Cuidado en la Atención Primaria de Salud. Municipio Mella. Año 2005.

AUTOR: Lic. Elena Martínez Rivero [59]; Lic. Sonia Cruz Vargas [60].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

El Sistema Nacional de Salud en Cuba ha dirigido los esfuerzos a impulsar la asistencia ambulatoria y a la creación de programas de educación para pacientes y para la comunidad. Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de realizar una Intervención Educativa en la Formación del Cuidador en la Atención Primaria de Salud, en el Municipio Mella, Provincia Santiago de Cuba en el año 2005. El universo y muestra de estudio estuvo constituido por 11 cuidadores. Inicialmente se aplicó una encuesta a los cuidadores con las variables: edad, sexo, escolaridad, ocupación, parentesco con el paciente y tres preguntas sobre sus consideraciones acerca de su preparación como cuidador, después se aplicó un cuestionario para evaluarse nivel de preparación con los criterios de: Preparado y No Preparado, luego se aplicó una intervención educativa por 6 semanas con las temáticas: Necesidades Humanas, Métodos para obtener la Higiene Personal, Comunicación, Alimentación y Prevención de las Úlceras por Presión, y posteriormente se aplicó el mismo cuestionario que al inicio. Predominaron los cuidadores del sexo femenino con un 81,8 %; el grupo de edad entre los 20 y 40 años, así como el 36,4 % tenían escolaridad de secundaria y como ocupación la de ama de casa. Que el 100 % de los cuidadores estuviesen preparados para brindar los cuidados necesarios a los pacientes en estadio terminal en la comunidad, lo que demuestra que la labor educativa de la enfermera en la Atención Primaria de Salud contribuye a elevar la calidad de vida de los pacientes terminales.

 

Descriptores: Cáncer / Enfermedades Terminales / Cuidados.

 

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TITULO: Estrategia Capacitante a Cuidadores de Ancianos postrados. Policlínico "Armando García Aspura". Junio-Diciembre 2005.

AUTOR: Lic. Ivonne Bernardo Crespo [61]; Lic. Rayder Bernardo Crespo [62]; Lic. Mayelin Almodovar García [63]. Lic. Roberto Roque Vargas [64].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Envejecer de manera saludable no implica la posibilidad de cuidados de enfermaría, implica reconocer al anciano como un ser humano con necesidades y posibilidades especiales, estos necesitan reconocimiento de la sociedad donde pueden aportar todavía sus experiencias. Se realizó un estudio de intervención a cuidadores de ancianos postrados del Policlínico “Armando García Aspurú” de Santiago de Cuba en el período de Enero a Diciembre del 2005, con el objetivo de modificar el nivel de conocimientos de los cuidadores de ancianos. El universo estuvo constituido por 489 cuidadores de ancianos postrados y la muestra fue de 250 escogidos por el método aleatorio simple pidiéndole su disposición a participar en el estudio. La investigación se llevó a cabo por etapa. Primera etapa Diagnóstica, la que nos permitió identificar el nivel de conocimiento de los cuidadores y el funcionamiento familiar. Segunda etapa, intervención propiamente dicha. Tercera etapa, la evaluación en la que se aplicó la encuesta inicial y el test de percepción familiar aplicándose el indicador ALFA de CROMBAH que nos permitió medir la fiabilidad de la encuesta. Se utilizó el porciento como medida de resumen. Concluyendo que predominó el grupo  de 51 – 55 años, destacándose el sexo femenino, según ocupación se evidenció que las amas de casa, hijos y personas con parentesco familiar, en las familias estudiadas el mayor porciento eran nucleares, ante de la intervención las familias eran ligeramente disfuncional y después de aplicada moderadamente funcional, lo que nos proyecta a continuar con nuestro trabajo. Dentro de los temas impartidos prevaleció el envejecimiento psicológico, logramos modificar el nivel de conocimiento de estos cuidadores.

 

Descriptores de Cs: Familia / Cuidadores / Ancianos postrados.

 

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TITULO: Experiencias de la universalización de la enseñanza, carrera de Licenciatura en Enfermería. Cienfuegos 2006 [65].

AUTOR: MSc. Antonio de la C. Rodríguez Hernández [66]; MSc. Zulema Bos Rodríguez [67]; MSc. María Julia Placeres Hernández [68]; Lic. Lourdes Montenegros Arias [69].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

La universalización  de la enseñanza superior, hace que sus aulas se trasladen hasta los municipio para formar y forjar al hombre nuevo. En ellas miles de jóvenes y adultos buscan día a día la sabia del conocimiento con nuevos métodos docentes y alto valor pedagógico. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacionar y ambispectivo; sobre las experiencias de la universalización de la enseñanza de la carrera de licenciatura en enfermería en la provincia de Cienfuegos, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado”, en el período de tiempo comprendido desde Noviembre a Abril del 2006. Se trabajó con la totalidad del universo que lo conforman los 8 municipios de la provincia de Cienfuegos donde se estudia los diferentes años de la carrera de licenciatura en Enfermería desde los cursos escolares 2004 – 2005 y 2005 – 2006. Además se trabajó con el 100 % de los metodólogos que han atendido la carrera de enfermería en ambos periodos. Para realizar la investigación se confeccionó formularios de datos para recoger las siguientes variables: estructura administrativa y metodológica, sedes universitarias, cantidad de profesores con categoría docente superior, matrícula de estudiantes por año, oportunidades de superación pedagógica, tipos de cursos, cumplimiento del proyecto educativo. Se aplicó también una matriz DAFO a los metodólogos de enfermería de las sedes para las variables: dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Encontramos que existe una estructura administrativa metodológica a nivel de la carrera que tributa hacia las sedes, a los colectivos de profesores y de estudiantes, existen tantas sedes como sean necesario, el proceso de categorización ha sido ascendente, al igual que la matrícula de estudiantes, el claustro utiliza todas las oportunidades de superación pedagógica posible y por último la matriz DAFO nos permitió conocer que en el proceso docente educativo de la universalización por lo novedoso y revolucionario, han sido mayores las fortalezas y oportunidades.

 

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TITULO: Multimedia Educativa como apoyo al Programa de Educación Sexual en las Secundarias Básicas. 2005 - 2006.

AUTORES: Lic. Yaquelín Jiménez Manresa [70]; Enf. Rita Castillo Reguera [71]; Dr. Antonio Sánchez Rodríguez [72]; Lic. Isabel María Sacerio González - Llorente [73].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Teniendo en cuenta el aumento de las relaciones sexuales en adolescentes desde edades tempranas que existen a nivel mundial y conociendo que nuestro país no está exento de ello, nos dimos a la tarea de dedicar una investigación producto del resultado de un trabajo realizado en el Hospital General de Trinidad “Tomás Carrero Galiano” perteneciente a la provincia de Santi Spíritus en el período comprendido entre septiembre de 2004 a 2005, donde se ha comprobado que asisten con frecuencia al departamento de legrados y regulaciones menstruales adolescentes de edades muy tempranas, en ocasiones acompañadas por una amiga y el desconocimiento de sus tutores. Con el fin de resolver este problema se precisa como aporte teórico una concepción didáctica que incluye los fundamentos teóricos metodológicos para que los estudiantes de la enseñanza media, profundicen los conocimientos que poseen acerca de los riesgos que puede provocar una conducta irresponsable, de cómo evitar el embarazo precoz en las adolescentes, además que sepan identificar las diferentes enfermedades de transmisión sexual que puede poner en peligro sus vidas. El aporte práctico consistirá en la elaboración de una multimedia educativa confeccionada para apoyar el programa de Educación Sexual de las secundarias básicas, lo que propicia la interacción de los y las adolescentes con los recursos computacionales existentes en este tipo de enseñanza, los centros de salud de ese municipio y la relación entre estas instituciones y los Jóvenes Clubes de Computación.

 

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TITULO: Calidad de la comunicación para una buena adherencia terapéutica.

AUTORES: MSc. Libertad Martín Alfonso [74]; MSc. Félix Vento Iznaga [75]; MSc. Yadmila La Rosa Matos [76].

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

El logro de una buena adherencia terapéutica es una condición fundamental para el control, sobre todo, de las enfermedades crónicas, las cuales requieren de tratamientos complejos de larga duración. Las características de la comunicación de los profesionales de la salud con sus pacientes se reconocen con un factor de elevada relevancia en el proceso de la adherencia al tratamiento indicado. El presente trabajo fundamenta el papel de la calidad de la comunicación para la adherencia terapéutica, a través de resultados de investigaciones realizadas con pacientes hipertensos y de entrevistas efectuadas a personal de salud (médicos, enfermeras y otros). Se destacan las características de la comunicación que se asocian a una buena adherencia terapéutica y las dimensiones de ésta, que las ponen de manifiesto. También se realiza una propuesta de estrategias de interacción entre profesionales sanitarios y pacientes que pueden constituir instrumentos para una mejor relación de comunicación, ayuda y humanización de este proceso.

 

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TITULO: Transculturación y la profesión de Enfermería.

AUTORES: MSc. Milagros León Villafuerte [77]; MSc. Anahy Velázquez Aznar.

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Se aborda el tema de la enfermería transcultural en nuestra conferencia con el objetivo de explicar la importancia que tiene para el personal de enfermería los aspectos más relevantes de la transculturación y su aplicación en el cuidado a los pacientes, familia y comunidad en cualquiera de las áreas de desempeño, abordándose la experiencia de la Enfermería cubana. El término transcultural aplicado a nuestra profesión se viene utilizando con bastante frecuencia en los últimos tiempos. Sin embargo, ese puede dar lugar a errores debido a las distintas acepciones que posee. El término transcultural ni siquiera viene reflejado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Resulta un hecho patente el que a lo largo de la historia el corporativismo médico ha ido fagocitando saberes de otros colectivos para hacerlos propios, para adquirir conocimientos y or tanto obtener poder en el campo de las ciencias de la salud ya que la influencia del personal de salud en las políticas, estructuras, y educación sanitaria es más que constatable. Desde esta perspectiva la enfermería transcultural permite que el personal de enfermería tenga voz propia escapando de los límites del poder / saber que los médicos han establecido a lo largo de la historia en el proceso salud enfermedad. Es un subcampo o rama de la especialidad que tiene como aspecto principal el estudio de diferentes culturas o subculturas, en relación al comportamiento relativo al cuidado general de Enfermería, valores, creencias, buscando la oferta de servicios de cuidados de Enfermería significativos y eficaces a las personas, de acuerdo con sus valores culturales y contexto de salud-enfermedad.

 

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TITULO: Enfoque humanista y social para la formación de enfermeros.

AUTORES: MSc. Luisa Fernández García; Lic. Mercedes Cárdenas Giraudy.

PAIS: Cuba.

 

Resumen:

Se realizó una descripción testimonial de odas las acciones realizadas para la formación de enfermeros de nuevo tipo, con un novedoso enfoque humanista y social en Ciudad Habana del curso 2001 – 2003 debido al déficit de enfermeros (as) en la capital y para brindar nuevas oportunidades de estudio a jóvenes que no tenían satisfechas sus expectativas en los centros en que estudiaban y otros desvinculados de los mismos y del trabajo. El proceso de captación s realiza sin hablar de vocación, sino de compromiso político con la Revolución. Se captarían 2138 jóvenes dispuestos a realizar estos estudios. El objetivo fundamental es transformarlos en enfermeros que satisfagan la creciente necesidad de salud de la población y sean mejores hombre y mujeres. Se organizó el curso escolar en los municipios de residencia de los estudiantes al no contar con la escuela terminada. Caracterizamos a los jóvenes, la familia y el entorno para implementar el plan de acción. Se creó y fortaleció el Consejo de Escuela integrado por padres y familiares, lo que permitió una mejor integración y ayuda solidaria a aquellos que más debilidades presentaban. Las organizaciones políticas y de masas jugaron un papel fundamental, su sentido de pertenencia con la escuela permitió que participaran unido al claustro de profesores y sus organizaciones en cada una de las acciones educativas que se acometieron. Las transformaciones de los educandos se evidenciaron en sus modos de actuación diferentes, con valores adquiridos, como el humanismo, la responsabilidad, la honestidad y el internacionalismo entre otros para egresar de este proyecto enfermeros de calidad y mejores seres humanos.

 

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TITULO: A Participação dos Companheiros no Diagnósticoeno Tratamento do Câncer de Mama.

AUTOR: Psicóloga Angela Santos.

PAIS: Brasil.

 

Resumen:

Este trabalho teve como objetivo analisar a associação entre o engajamento, participação e determinação do companheiro no enfrentamento das dificuldades que estão presentes na prevenção e no tratamento do câncer de mama de suas mulheres. Este se caracterizou por um estudo descritivo, de natureza qualitativa, apoiado no referencial psicanalítico. Teve como cenário os Ambulatórios de Ginecologia do Hospital Universitário Clementino Fraga Filho e Hospital dos Servidores do Estado do Rio de Janeiro. Os sujeitos foram os companheiros de mulheres com diagnóstico de câncer de mama.  Foram realizadas entrevistas com estes homens em três momentos considerados mais críticos: O momento do diagnóstico, da cirurgia e durante a quimioterapia ou radioterapia. Os relatos foram submetidos a um processo de análise que nos possibilitou apresentá-los sob a forma de categorias temáticas. Estas categorias são resultados da aproximação das vivências dos companheiros, desde o momento em que foi diagnosticado o câncer, até as afetações produzidas pelo tratamento e suas implicações para a vida conjugal. Estes resultados nos apontam que as políticas de atenção às mulheres com neoplasias mamárias devem formular princípios que lidem tanto com as intervenções técnicas quanto com a dimensão simbólica construída na trajetória do ser portador dessa doença.

 

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[1] Diplomado en Enfermería /Licenciado en Ciencias de la Educación. Hospital San Juan de Dios. Barcelona / España. e-mail particular: jmtordera@telefonica.net. e-mail trabajo: jtordera@hsjdbcn.org

 

[2] e-mail: evargas@uprm.edu. Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez Puerto Rico, 00681.

 

[3] e-mail: zltorres@uprm.edu. Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico 00680.

 

[4] Institución: Instituto Nacional de Salud Pública. País: México. e-mail: mlaleman@insp.mx, jmolina@insp.mx

 

[5] Dirección Los Acacios 626, Cerro Navidad Tome VIII Región. e-mail: jreyesl@udec.cl Institución: Universvidad De Concepcion.

 

[6] Institución: Instituto Nacional de Salud Pública. Tel. 00 52 777 3293000 ext. 1479 y 6429. Fax: 00 52 777 3175529.

e-mail: mlaleman@insp.mx, jmolina@insp.mx 

 

[7] [8] Doctora en Práctica y Educación  de Enfermería (Universidad de Alicante, España). Postgrado en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica (Universidad de Barcelona, España). Institución: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Barquisimeto Edo Lara. e-mail: esperanzapalencia@ucla.edu.ve; esperanzamar163@hotmail.com

 

[9] [12] Licenciada en enfermería. Estudios concluidos de Maestría en Ciencias de Enfermería, Doctoranda en Bienestar Social y desarrollo local. Profesora a tiempo completo en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo domicilio: Calle Manco Cápac N° 635 Urb. San Juan-Chiclayo-Perú. Cell. 0051 74 9293250. e-mail: bloaiza@usat.edu.pe

 

[10] Licenciada en Enfermería. Estudios concluidos de Maestría en Ciencias de Enfermería, Doctoranda en Bienestar Social y desarrollo local.  Profesora a tiempo completo en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. e-mail: azapata@usat.edu.pe

 

[11] Doctora en Enfermería. Profesora Principal-USAT, Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería de la USAT; Profesora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

[13] Estudiante del X Ciclo – Escuela profesional de Enfermería Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. e-mail: ankat20@hotmail.com

 

[14] Estudiante del X Ciclo – Escuela Profesional de Enfermería Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. e-mail: karinamonteza@hotmail.com

 

[15] Licenciada en Enfermería. Enfermera Instrumentista. Maestrista en Ciencias de Enfermería. Profesora a medio tiempo en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. e-mail: mcienfuegos@usat.edu.pe

 

[16] Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Enfermagem Médico-cirúrgica. Dirección Particular: Rua da Fonte No. 13 – Novo Horizonte. 3020 – 272 – Coimbra. Potugal.

 

[17] Brazil, School of Nursing of the University of Sao Paulo (USP). Telephone: (13) 3288289. Dirección: Rua Dr. Osvaldo Cruz, No. 479, apto. 103 – Boqueirao – Santos / SP. CEP – 11045-101 e-mail: mafebaeta@uol.com.br Institución: Escola de Enfermagem da Universidade de Sao Paulo.

 

[18] Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias de Enfermería. Doctoranda en Desarrollo Social y progreso local. Profesora a tiempo completo. Escuela de Enfermería – Universidad Santo  Toribio de Mogrovejo. e-mail: katiuskaloen@hotmail.com

 

[19] Trabajo basado en la Tesis de Doctorado “Repensando la formación del enfermero: el proceso de conscientización crítica y prácticas docentes a la luz del referencial ético - humanista”. Vinculado al Núcleo de Estudio e Investigación en Salud Integral de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Goiás (NEPSI/FEN//UFG).

 

[20] Enfermera y Psicóloga. Profesora Doctora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Goiás. Brasil.  e-mail: bethesper@yahoo.com.br. Teléfono: 55-62-3521-1822. Fax: 55–62-3521-18073 Enfermera. Profesora Doctora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Goiás. Brasil.

 

[23] Jefe de Departamento de filosofía. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camaguey. e-mail: abm@finlay.cmw.sld.cu  Dirección postal: Calle San Rafael No. 836 entre Baronia y Los Caballeros. Rpto. La Belén. Camaguey, Cuba.

 

[24] Asesora del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. e-mail: memacias@finlay.cmw.sld.cu

 

[25] Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Facultad de Enfermería Camaguey.

 

[26] Licenciada en Enfermería. Verticalizada en Terapia Intensiva Pediátrica (TIP). Profesor Instructor de la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camaguey (ISCM-C). Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Profesor Principal de primer año del Nuevo Modelo Pedagógico.

 

[27]  Licenciada en Enfermería. Verticalizada en (TIP). Profesor Asistente de la Facultad de Enfermería del ISCM-C. Miembro Titular de la SOCUENF. Supervisor Docente.

 

[28]  Licenciada en Enfermería. Especialista en Administración y Docencia. Profesor Asistente de la Facultad de Enfermería del ISCM-C. Miembro Titular de la SOCUENF. Subjefa Docente.

 

[29] Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente de la Facultad de Enfermería del ISCM-C. Presidenta Provincial y Miembro Titular de la SOCUENF. Supervisor Docente.

 

[30] Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora de la Sede Universitaria Hospital “Amalia Simoni”. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[31] Licenciada en Enfermería. Enfermera Asistencial del Servicio de Medicina Hospital “Amalia Simoni”. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[32] Técnico en Enfermería. Enfermero del Cardiocentro Hospital Pediátrico “Willian Soler”. Estudiante de tercer año de Licenciatura en Enfermería. Integrante del claustro de la Escuela de Formación de Enfermeros para el Caribe. “Mario Raudillo Fleitas Martínez”. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[33] Licenciado en Enfermería. Máster en Formación Didáctica para Profesionales de la Salud. Metodólogo del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud “Dr. Fermín Valdés Domínguez”. Integrante del Comité Académico de Enfermería. Profesor Asistente del ISCM-H. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería. e-mail: alain.agramonte@infomed.sld.cu; alain@cenapet.sld.cu

 

[34] Asesora Técnico Docente. Vice Rectoría de Desarrollo. Profesora Consultante. Instituto Superior de Ciencias Médicas – Habana. Miembro Titular y Vicepresidenta de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). Master en Educación a Distancia. Profesora Consultante de Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García Iñiguez”.

 

[35] Asesora de la Jefa de Departamento de Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”. Miembro Titular de la SOCUENF. Máster en Enfermería. Profesora Consultante de Enfermería. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

 

[36] Metodóloga Nacional de Enfermería. Vice Ministerio de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública. Miembro Titular de la SOCUENF. Master en Educación Médica Superior. Máster en Educación Avanzada. Profesora Auxiliar. Facultad de Enfermería.

 

[37] Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 

[38] Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

[39] Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[40] Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente de la Facultad de Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[41] Máster en Atención Primaria de Salud. Médico Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

[42] Master en Ciencia de los Procesos Docentes de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.  Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF)

 

[43] [44] Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[45] Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[46] Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[47] Licenciado en Psicología. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

[48] Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[49] Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Nefrología.

 

[50] Licenciado en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[51] Licenciado en Enfermería. Miembro Adjunto de la SOCUENF.

 

[52] Especialista de Segundo Grado en Nefrología. Profesor Auxiliar.

 

[53] Licenciado en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[54] Licenciado en Enfermería. Máster en Salud Pública. Miembro Titular de la SOCUENF. Profesor Instructor de la Facultad de Enfermería.

 

[55] Máster en Educación. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar y Asesora Metodológica del Departamento Docente Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Cienfuegos. Diplomada en Metodología de la Investigación Educativa. Diplomada en Técnicas y Procedimientos. Diplomada en Medicina Bioenergética. Diplomada en Ciencias, Tecnología y Sociedad. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[56] Licenciada en Enfermería. Enfermera Especializada en Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto”. Profesor Instructor de la FCM Cienfuegos. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[57] Master en Medicina Natural y Tradicional. Licenciado en Enfermería. Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de la Universalización de la FCM de Cienfuegos. Diplomado en Metodología de la Investigación Educativa. Diplomado en Técnicas y Procedimientos. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[58] Master en Educación. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar y Jefa del Departamento Materno-Infantil de la FCM de Cienfuegos. Diplomada en Metodología de la Investigación Educativa. Diplomada en Técnicas y Procedimientos. Diplomada en Medicina Bioenergética. Diplomada en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[59] Licenciada en enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), Municipio Mella. Provincia Santiago de Cuba.

 

[60] Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Vicedirectora Municipal de Enfermería. Municipio Mella. Santiago de Cuba.

 

[61] Licenciada en Enfermería. Instructor de la Facultad de Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), Policlínico “Armando García Aspura”.

 

[62] Enfermero Especialista en Cuidados Intensivos. Miembro Adjunto de la SOCUENF. Estudiante de 5to año de Licenciatura Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas”.

 

[63] Licenciada en Enfermería. Miembro Numerario de la SOCUENF. Policlínico “Armando García Aspura”.

 

[64] Licenciado en enfermería. Instructor de la Facultad de Enfermería. Miembro Titular de la SOCUENF. Residente de 2do año de Especialidad Enfermería Comunitaria.

 

[65] Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raul Dorticós Torrado”. Calle 51 y Avenida 5 de Septiembre. Municipio Cienfuegos. Provincia Cienfuegos.

 

[66] Licenciado en Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento de Fundamentos de Enfermería y de la  Universalización de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Provincia de Cienfuegos. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[67] Licenciada en Enfermería. Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Metodóloga del Departamento Pedagógico de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[68] Licenciada en Enfermería. Máster en Educación. Profesora AuxilIar. Jefa del Departamento Materno Infantil de la provincia de Cienfuegos. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[69] Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Jefa del Departamento Médico Quirúrgico de la provincia de Cienfuegos. Miembro Titular de la SOCUENF.

 

[70] Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Metodóloga. Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF).

 

[71] Enfermera Especialista. Miembro Numerario de la SOCUENF.

 

[72] Doctor. Médico General en función de Ginecología y Obstetricia.

 

[73] Licenciada. Directora del Joven Club de Computación No. 1.

 

[74] Escuela Nacional de Salud Publica. La Habana, Cuba.

 

[75] Sociedad Cubana de Enfermería.

 

[76] Policlínico Docente Jiguaní. Provincia Granma.

 

[77] Master en Comunicación. Licenciada en Enfermería. Directora Nacional de Enfermería. e.mail: milagros.leon@infomed.sld.cu

 

 

 

 

 

 

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