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La Educación Posbasica

 

MSc. Berta Vega Saumell. Metodóloga nacional de postgrado. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. MINSAP


Los cursos posbásico consisten en una modalidad educativa hasta donde se conoce específica de Cuba, surgen en la década de los años sesenta con el objetivo de capacitar al personal de Enfermería que comenzaría a prestar sus servicios en el recién surgido Primer nivel de Atención y con ello el primer policlínico del país “Aleida Fernández Chardiet”.


Las autoridades de Salud en aquel entonces identificaron la existencia de  áreas puntuales de la atención médica, que requerían personal de Enfermería especializado,  no sólo en el primer nivel de atención sino en los restantes niveles; es así, como la década de los años setenta se conoce como la de mayor aparición de cursos posbásicos.


El curso posbásico es dirigido al personal graduado de Técnico de Enfermería, se desarrolla durante un año y para sus graduados se aseguran  puestos de trabajo e incremento salarial. Estos cursos hasta el surgimiento de la Licenciatura en Enfermería constituyeron durante más de una década la máxima aspiración académica para los graduados de Enfermería, son avalados por la actual  RM 39 del 2006. La responsabilidad de su desarrollo  le correspondió a la Dirección Nacional de Docencia Medica Media, a través de la red de  48 politécnicos de Enfermería (IPE) y de la Salud (IPS)  que llegaron a existir en el país.


La principal característica de estos cursos radica en que  su desarrollo es a tiempo completo en los servicios,  siendo los principales conductores del proceso docente educativo  los profesores y los tutores de los propios servicios
El desarrollo de estos cursos se hace a través  de planes de estudios y programas elaborados por especialistas médicos y enfermeras de reconocido prestigio y asesorados metodológicamente por personal de enfermería docente de las especialidades a fines. Su perfeccionamiento se hace  cada cinco años.


El impacto de los cursos posbásicos por más de cuarenta  años de existencia, se traduce en la contribución notable de la reducción de la mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades emergentes y reemergentes, por su contribución con programas tan importantes como: Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Control del Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas, Lactancia Materna, Programa de Vacunación, con la reducción de infecciones hospitalarias, control de las enfermedades de trasmisión sexual – Sida y Lepra por solo citar algunos.


La necesidad de un nuevo curso posbásico, siempre ha sido identificada por los grupos nacionales de las especialidades, quienes los tienen en cuenta en  el plan de desarrollo de la especialidad.
Con el incremento  de la Licenciatura en Enfermería a partir de los años noventa,  los cursos posbásicos dejaron de ofertarse por la mayoría de los territorios, excepto por la provincia   Ciudad de La Habana quien ha identificado siempre su existencia como una necesidad de los servicios.
En la actualidad se encuentran vigentes los siguientes Cursos Posbásicos de Enfermería Especializada en:

  • Atención a la Comunidad
  • Cuidados Intensivos de Adultos
  • Cuidados Intensivos de  Pediatría
  • Control de Infección de Transmisión Sexual-Sida
  • Ginecobstetricia
  • Neonatología
  • Proceso Quirúrgico
  • Psiquiatría
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Urgencia y Emergencia Prehospitalaria

 

En fase de aprobación se encuentran los cursos de: Nefrología y el de Atención al Adulto Mayor.
Desde el comienzo del año 2008 se lleva a cabo el proceso de perfeccionamiento, con el objetivo de ofertarlos a los territorios  actualizados a la luz del desarrollo contemporáneo.


Con la implementación del nuevo modelo de formación para los profesionales de Enfermería y con ello la desaparición de la Docencia Médica Media como subsistema  de docencia y de la red de centros a ella asignados, los cursos posbásicos pasaron a ser responsabilidad de las Facultades de Enfermería y de las de Ciencias Médicas ubicándose para su control y asesoría en el departamento o dirección de perfeccionamiento (Superación Profesional) de los vicedecanatos  de  posgrado.


Esta decisión es avalada por indicación del Viceministro de Docencia e Investigaciones a los Rectores y Decanos de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país.