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Formación de Licenciados en Enfermería

 

Modalidades: Nuevo modelo formativo y Curso para Trabajadores (requisitos de ingreso, fuentes de ingreso, Plan de Estudio: Introducción, objetivos, perfil, estructura del Plan, estrategias curriculares y evaluación):

 

INTRODUCCIÓN

La educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación obligada y con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con ésta en cada momento histórico, social y cultural concreto.

La educación médica superior cubana después del triunfo revolucionario ha sido consecuente con esta ley, lo cual ha traído como resultado el perfeccionamiento progresivo de los diferentes planes de formación de los profesionales del sector, con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo del nivel de salud de la población como resultado de la optimización de los servicios que con equidad se prestan, así como la elevación de la efectividad de las competencias profesionales.

La formación del licenciado en Enfermería en particular ha sido objeto de este proceso sostenido de cambios y se ha propiciado que contribuya al logro de indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeros y enfermeras basado en una concepción flexible  que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales. Para ello, se ha diseñado el proceso en un nuevo modelo formativo estructurado en tres niveles con salidas intermedias:

al concluir el primer año el educando estará en condiciones de desempeñarse como un enfermero básico, que al continuar y concluir sus estudios en el nivel intermedio (con una duración mínima de dos cursos académicos más) habrá adquirido la formación de un enfermero técnico, quien podrá tener su continuidad de estudios universitarios durante otros dos cursos más y egresar como Licenciado en Enfermería.

 

Este modelo se caracteriza por una temprana vinculación laboral del educando, ya que la misma se inicia desde que comienza la carrera, a través de las actividades de educación en el trabajo en sus estudios como enfermero básico; una vez egresado de ese nivel su formación continúa en modalidad semipresencial, ya que al mismo tiempo que da continuidad a sus estudios, tiene vínculo laboral en una institución del Sistema Nacional de Salud como enfermero básico. Este modelo se aplica para el que estudia la carrera sin poseer conocimientos previos de enfermería donde su duración mínima es de 5 años y para los que estudian la carrera con conocimientos de la misma ya que son enfermeros básicos o técnicos donde su duración mínima es de 4 años, desarrollándola a través del curso para trabajadores.

La singularidad de este modelo que lo diferencia de los anteriores es que una parte importante del programa formativo de la disciplina principal integradora se cumple en el período Inter-encuentros, en los escenarios laborales reales, con la participación de una figura docente que adquiere en este modelo un papel relevante en la educación e instrucción de los educandos: el tutor.

La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio “D” tiene las características fundamentales siguientes:

  1. Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica profunda, que le permita  resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional.
  2. Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, que históricamente se ha concretado en las carreras de Ciencias Médicas en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.
  3.  Unidad  dialéctica entre los aspectos de carácter esencial o invariantes, que por su relativa estabilidad se centralizan garantizando el logro de los principales propósitos trazados y aquellos que por tener un carácter más dinámico o cambiable se descentralizan, quedando en manos de cada  centro de educación médica superior (CEMS).
  4.  La tradición de trabajo colectivo de nuestros profesores se concreta en el trabajo metodológico que tiene lugar en los diferentes niveles de sistematicidad de la carrera, como vía fundamental para el perfeccionamiento continuo del proceso de formación.
  5.  El enfoque en sistema del proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran verticalmente en disciplinas y horizontalmente en años académicos y ciclos de formación, es un elemento esencial del diseño curricular, tanto a nivel de la Comisión Nacional de carrera (CNC) como a nivel de cada CEMS.
  6.  El concepto de formación básica se ha asumido con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básico-específicos de la carrera con otros de carácter más general, indispensables para un profesional de la época actual.

    En correspondencia con este rasgo de la planeación de la formación se han establecido varias estrategias curriculares interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación en aspectos tan importantes como: la estrategia principal orientada al desarrollo de la personalidad profesional, con la formación ética como eje, apoyada en el estudio de la historia nacional y de la profesión; la estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas y pedagógicas; la formación administrativa, económica y jurídica, que asume aspectos relevantes de la preparación que requieren los enfermeros para desempeñarse en los servicios; la formación investigativo-laboral, que tiene como propósito desarrollar las competencias que requiere el egresado para el aprovechamiento de las herramientas de la investigación y de las tecnologías de la información y la comunicación  en las funciones investigativas, para la gestión del conocimiento y su educación permanente, la que se complementa con la estrategia para el dominio del idioma Inglés. Otra importante estrategia se orienta a la formación en el campo de la salud pública, geografía médica y medio ambiente; finalmente, otras estrategias más específicas de la profesión son las relacionadas con la sexualidad, el adulto mayor, la medicina natural y tradicional (MNT), la genética y el manejo integral de las adicciones.

    Es posible afirmar que todas estas estrategias se derivan y relacionan con la estrategia principal, que es la que conduce al enfoque integral para la labor educativa de los estudiantes. La misma se ha concebido centrada en el desarrollo de la personalidad profesional del educando, con énfasis en el desempeño ético, es la única que involucra al total de disciplinas y asignaturas aunque su líder es la disciplina Enfermería y representa el elemento mediante el que se deben articular los aspectos curriculares y extracurriculares de la formación integral de los estudiantes.

  7. En los contenidos del plan de estudios se identifican tres niveles de prioridad: los contenidos estatales, precisados por la CNC, los contenidos propios y los electivos/optativos.
  8. La actividad presencial de los estudiantes presenta una tendencia a la disminución utilizándose métodos que estimulan el autoaprendizaje de los estudiantes. Particular atención requieren el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de la bibliografía adecuada.
  9.  Se ha tratado de lograr un mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas. Al mismo tiempo se ha buscado un balance entre la formación científica y el desarrollo de competencias profesionales en el transcurso del proceso formativo, con un comportamiento diferente a lo largo de la carrera: en el ciclo básico se privilegia la formación de competencias técnicas, con un nivel mínimo de formación científica, el que se va incrementando en la medida en que se avanza por  la carrera y logra su máxima expresión en el ciclo final donde se completa la formación del licenciado.
  10.  Se ha estructurado un eje investigativo-laboral que debe propiciar el desarrollo de las competencias requeridas para que el futuro profesional tenga un grado aceptable de independencia en el diseño  de un proyecto de investigación  sobre un problema científico identificado en el marco del desempeño profesional.
  11. La evaluación se caracteriza por una reducción del número de asignaturas con examen final, una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su  carácter cualitativo e integrador,  y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas  integran los contenidos propios abordados en los cursos que se desarrollan en paralelo. 

    Una representación gráfica del nuevo modelo formativo es la siguiente:

 

 


CARACTERIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

La enfermería es una de las profesiones que se distinguen de la educación médica superior por la actuación profesional de este recurso en salud, que esencialmente se concreta en cuatro dimensiones fundamentales: el Cuidado de enfermería, la persona (familia, comunidad), la salud y el entorno. Se ocupa de la satisfacción de las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, aplicando la lógica del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión; teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación para garantizar el bienestar físico, mental y social. Además utiliza los procesos docente, administrativo e investigativo para garantizar la calidad y optimización de los servicios de enfermería, en la búsqueda de la excelencia.

 

OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS

  1. Aplicar los principios de la ideología marxista-leninista y martiana, mediante la utilización del enfoque materialista dialéctico e histórico y humanista en su proyección ante las situaciones que se le presenten como profesional y ciudadano.
  2. Cumplir con su misión social de cuidar la salud de las personas, la familia, y la comunidad mediante un desempeño que ponga de manifiesto su sentido de la responsabilidad, el humanismo, la solidaridad, el patriotismo (incluido el respeto a los héroes y mártires, a los símbolos de la Patria y la disposición de defenderla), el antiimperialismo, el respeto, en particular a los ancianos y personas mayores, la honestidad, la honradez, la modestia, la sencillez, la humildad, la abnegación, el desinterés, el sentido de equidad y el colectivismo, el amor al trabajo, el cuidado de la propiedad social y de la naturaleza, entre otros valores que deben caracterizar su personalidad profesional y ciudadana, en beneficio de la calidad y excelencia de los servicios de salud y de los intereses de la Patria Socialista.
  3. Contribuir al desarrollo de la profesión y al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud mediante la aplicación de la metodología científica correspondiente a las diversas funciones que asume en el desempeño de su profesión.
  4. Actuar de forma independiente y creadora, dentro del marco de sus competencias,  en correspondencia con un pensamiento lógico y crítico al enfrentar las exigencias que le impone el desarrollo científico-técnico, particularmente  en el campo de la enfermería.
  5. Participar en su  formación física, ética, bioética, estética, científica y profesional, y contribuir a la formación de otros a través de la búsqueda activa y continua de desarrollo en esas dimensiones de su yo personal y profesional.

 

OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS

A. Del Licenciado en Enfermería.

 

  1. Aplicar de forma creativa e independiente el proceso de atención de enfermería, tomando en cuenta sus estándares de calidad,  con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.
  2. Relacionarse de forma efectiva para el logro de sus objetivos profesionales con las personas, familia, comunidad y los restantes integrantes del equipo de salud mediante la aplicación de sus habilidades para la comunicación, en situaciones nuevas o conocidas que se presenten durante el desempeño de sus funciones.
  3. Administrar racionalmente los recursos humanos y materiales  de que disponga para dar solución a los problemas profesionales que se presenten durante el desempeño de sus funciones, dentro del marco de sus competencias
  4. Solucionar problemas científicos que identifique dentro de las diversas situaciones problemáticas que enfrenta en el desempeño de sus funciones, mediante la aplicación rigurosa del método científico, tanto en investigaciones que realice individualmente como en aquellas en las que participe integrado/a en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  5. Dirigir los procesos formativos propios a lo largo de su vida y  de las personas, familia y comunidad a su cargo, así como de enfermeros de menor desarrollo profesional y otros miembros del equipo de salud en formación, en el desempeño de sus funciones.

 

B. Del enfermero técnico.

 

  1. Aplicar  el proceso de atención de enfermería, en situaciones conocidas, con o sin la supervisión de un enfermero profesional, tomando en cuenta sus estándares de calidad,  con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.
  2. Relacionarse de forma efectiva para el logro de sus objetivos profesionales con las personas,  familia, comunidad y los restantes integrantes del equipo de salud mediante la aplicación de sus habilidades para la comunicación, en situaciones  conocidas que se presenten durante el desempeño de sus funciones.
  3. Utilizar racionalmente los recursos humanos y materiales  de que disponga para dar solución a los problemas profesionales nuevos o conocidos que se presenten durante el desempeño de sus funciones, dentro del marco de sus competencias.
  4. Realizar tareas científicas derivadas de las investigaciones que se realicen por el equipo de trabajo al que se encuentre integrado, de forma independiente y con asesoría profesional.
  5. Ejecutar acciones formativas de las personas, familia y comunidad a su cargo y dentro del marco de sus competencias, así como de enfermeros de menor desarrollo profesional y para su autosuperación, bajo supervisión y asesoría.

 

C. Del enfermero básico.

 

  1. Ejecutar acciones del proceso de atención de enfermería, tomando en cuenta sus estándares de calidad y el apego riguroso a las indicaciones y orientaciones brindadas por enfermeros de mayor desarrollo profesional, para la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.
  2. Relacionarse de forma efectiva para el logro de sus objetivos profesionales con las personas, familia, comunidad y los restantes integrantes del equipo de salud mediante la aplicación de sus habilidades para la comunicación, en situaciones  conocidas que se presenten durante el desempeño de sus funciones.
  3. Utilizar racionalmente los recursos materiales  puestos a su disposición para el cumplimiento de las acciones de enfermería que le correspondan dentro del marco de sus competencias.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudio consta de las siguientes disciplinas:

  1. Enfermería.
  2. Historia de Cuba y de la Enfermería.
  3. Informática en Salud.
  4. Inglés.
  5. Farmacología.
  6. Preparación para la Defensa (PPLD).
  7. Morfofisiología.
  8. Medios diagnósticos.
  9. Filosofía.
  10. Psicología

 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DOCENTE

El nuevo modelo formativo utiliza una modalidad combinada, es decir, el primer año se desarrolla presencial, del segundo al cuarto año semipresencial y el quinto año presencial en los diferentes servicios de salud. En el caso del curso para trabajadores del primero al tercer año se desarrolla semipresencial y el cuarto año presencial en los diferentes servicios de salud. Durante los años semipresenciales la carrera se organiza con dos encuentros semanales de forma que como promedio el educando cuente con un día de encuentro para lo formación teórica o teórico-práctica en actividades de clases y otro para la educación en el trabajo, el que debe aprovecharse al máximo para la rotación de los educandos por los diferentes servicios en los que ha de tener la oportunidad de apropiarse de los conocimientos y habilidades que no están disponibles en su propio puesto de trabajo y que resultan indispensables para lograr un egresado de perfil amplio, con potencialidades para desempeñarse en cualquiera de los niveles de atención del sistema nacional de salud, según se refleja en el perfil profesional.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS POR SEMESTRES Y AÑOS ACADÉMICOS PARA EL NUEVO MODELO FORMATIVO (5 AÑOS)

PRIMER AÑO

SEMESTRE I

-Fundamentos de Enfermería I.
-Curso propio de Enfermería.
-Introducción a la Salud Pública.
-Informática en Salud I (Informática).
-Preparación física y deporte I
-Inglés I
-PPLD *
-Historia de la Enfermería *

SEMESTRE II

-Fundamentos de Enfermería II.
-Curso propio de Enfermería.
-Fundamentos de Farmacología.
-Preparación física y deporte II
-Inglés II
-PPLD I *
-Historia de la Enfermería *

SEGUNDO AÑO

SEMESTRE III

-Enfermería médico quirúrgica y comunitaria I
-Curso propio de Enfermería.
-Morfofisiología I
-Inglés III
-Informática en Salud II (Estadística en Salud)
-Farmacología I
-Medios diagnósticos I
-Cursos optativos/electivos.

SEMESTRE IV

-Enfermería médico quirúrgica y comunitaria II
-Curso propio de Enfermería.
-Morfofisiología II
-Inglés IV
-Psicología I
-Farmacología II
-Medios diagnósticos II
-Cursos optativos/electivos.